Dan luz verde a AMLO para sustituir a Zaldívar
Al admitir la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República dio luz verde para que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombre a cinco ministros y no tres como le correspondía.
El Presidente de la República tiene la opción de nombrar a 3 ministros de la SCJN. Sin embargo, ante la renuncia de Eduardo Medina Mora en 2019, Obrador envió una propuesta extra a la que por ley le correspondía y ahora con la renuncia de Zaldívar, el primer mandatario envió su quinta propuesta para el máximo tribunal del país.
Por lo cual ayer mismo el Ejecutivo federal envió la terna de mujeres que reemplazarán a Zaldívar.
“Este gobierno va por la Corte, ha ido cooptándola poco a poco, fue así como va a lograr nombrar cinco ministros de tres que le corresponden”, advirtió la senadora del PRI, Claudia Anaya.
Anaya explicó que el diseño constitucional de nombramientos para que las y los ministros sean propuestos por los presidentes con determinada temporalidad es “para que un solo Presidente no se apropie de la Corte; además el método de nombramiento donde el Presidente propone, pero es el Senado de la República quien tiene hasta dos oportunidades para elegir, va permitiendo que los mejores perfiles lleguen a ese tribunal supremo”.
Una hora después de haberse aprobado la licencia, el titular del Ejecutivo envió al Senado la terna de mujeres propuestas para ocupar, por los próximos 15 años, la vacante de Arturo Zaldívar.
Entre las tres propuestas se incluye a Berta María Alcalde Luján, hermana de la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y actual Comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris; Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y actual Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal del Gobierno de México y María Estela Ríos González, Consejera Jurídica de Presidencia, son las personas propuestas por López Obrador para ministras de la Corte.
No obstante, el senador del PAN, Damián Zepeda, argumentó que las ternas no cumplen con el perfil de “capacidad, experiencia e independencia”.
Señaló que María Estela Ríos, “está imposibilitada, es consejera jurídica de la Presidencia, es la abogada del presidente de la República cómo se va a convertir en juez… La otra es la viceconsejera, la segunda y militante de Morena, diputada por Morena y no la define pero como referencia es hermana del actual jefe de gobierno… y la tercera además es una funcionaria jurídica del gobierno actual en distintos lugares, es hermana de la secretaría de Gobernación” refirió.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la mayoría de Morena, Eduardo Ramírez, informó que la próxima semana convocará a los coordinadores parlamentarios para iniciar los acuerdos y transitar hacia la mayoría calificada que requieren para su aprobación.
En la sesión de ayer se dio entrada a la terna; sin embargo, por falta de quórum ya no se logró el acuerdo sobre el procedimiento para la elección de la nueva ministra.
TABLA:
-La Comisión de Justicia verificará que cumplan con los requisitos y convocará a las personas propuestas a comparecer
-La Comisión de Justicia presentará al Pleno, dictamen sobre elegibilidad de las personas propuestas.
-Las personas que hayan satisfecho los requisitos, deberán exponer la idoneidad de su candidatura ante el Pleno
-Una vez desahogadas las exposiciones el Pleno realizará una votación por cédula para elegir al mejor perfil.
-Si la votación alcanza la mayoría calificada, la elegida rendirá protesta
-Si no se logra la mayoría calificada en la primera votación se hará una segunda, si también es rechazada, se regresa la terna al Ejecutivo para que mande otra.
ESCENARIOS PARA DESIGNACIÓN DIRECTA:
-Si el Senado no aprueba en menos de 30 días a una nueva ministra el titular del Ejecutivo designará a la nueva ministra
-Si la segunda terna también es rechazada por el Senado, el presidente de la República puede designar a la nueva ministra