China logra histórico avance para que los humanos puedan respirar en Marte
Científicos de China lograron un histórico avance para que los humanos puedan respirar en Marte y avanzar en el sueño de conquistar el llamado paneta rojo.
El deterioro de la Tierra y la progresiva escasez de alimentos han hecho que desde hace varios años Marte sea visto como una opción para mudarse en caso de ser necesario.
Sin embargo, hacerlo realidad parece muy lejano, debido a que las condiciones de Marte hacen casi imposible que los humanos puedan siquiera respirar ahí.
La buena noticia es que científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), con ayuda de la inteligencia artificial (IA), parecen haber descubierto cómo producir oxígeno con recursos disponibles en Marte.
Todo el proceso para generar oxígeno en Marte se realizaría sin intervención humana
De acuerdo con un estudio, publicado en Nature Synthesis, los científicos proponen crear oxígeno usando el agua que se encuentra debajo de la superficie de Marte.
La idea ya había sido explorada por muchos otros investigadores, pero los científicos chinos lograron descifrar cómo sintetizar oxígeno en la superficie marciana.
Esto ha sido posible con ayuda de un químico robótico impulsado por inteligencia artificial (IA) para la síntesis automatizada y optimización de catalizadores destinados a produccir oxígeno a partir de meteoritos marcianos.
El químico robótico emplea un modelo de aprendizaje automático para identificar la fórmula óptima del catalizador entre más de 3.76 millones de composiciones posibles.
Al respecto, los científicos chinos han destacado que al humano le habría tomado 2 mil años llegar a este descubrimiento que se logró en seis semanas con el uso de la IA.
Los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China han destacado que…
“Todo el proceso, incluido el pretratamiento del mineral marciano, la síntesis del catalizador, la caracterización, las pruebas y, lo que es más importante, la búsqueda de la fórmula óptima del catalizador, se realiza sin intervención humana”.
Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China
Los científicos chinos también pudieron demostrar con simulaciones que este sistema podía funcionar en las condiciones que tiene Marte.
Una prueba a -37 °C, una temperatura habitual en Marte, confirmó que podía producir oxígeno de forma constante sin degradación aparente del compuesto que lo producía.
“Los humanos podrán establecer una fábrica de oxígeno en Marte”, afirman científicos de China
Jun Jiang, autor principal del estudio y científico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, consideró que gracias a su logro, “en el futuro los humanos podrán establecer una fábrica de oxígeno en Marte”.
Asimismo, destacó que su sistema químico sólo necesitan 15 horas de irradiación solar para producir la concentración de oxígeno suficiente para la supervivencia humana.
“Este avance tecnológico nos acerca un paso más a la consecución de nuestro sueño de vivir en Marte”, afirmó Jun Jiang, en entrevista.