¿Quién es Víctor Hugo Lobo, diputado que renunció al PRD y que quería ser jefe de gobierno de CDMX?
Víctor Hugo Lobo Román diputado en el Congreso de la CDMX (Ciudad de México), había declarado su intención de ser jefe de gobierno, pero ¿quién es?, te decimos.
A su vez, el 14 de noviembre, Víctor Hugo Lobo renunció al PRD, después de 25 años de militancia y mientras era líder de la bancada de dicho partido en el Congreso de la CDMX.
A diferencia de Morena, quien ya emitió sus convocatorias y propuso a 4 aspirantes, Va por México, alianza integrada por el PAN, PRI y PRD, no han mencionado cómo elegirán a su virtual candidato para las gubernaturas.
Tal es la intención de Víctor Hugo Lobo de ser el elegido por la alianza de Va por México, que realizó un plantón en la sede del PRD para que sea tomado en cuenta como posible candidato a jefe de gobierno de la CDMX.
Tras 25 años de militancia, Víctor Hugo Lobo renuncia al PRD
Víctor Hugo Lobo anunció el martes 14 de noviembre la “difícil decisión” que tomó, renunciando al PRD, debido a que no puede legitimar las acciones que se toman “espaldas de la militancia”.
Argumentando un segundo motivo, en este caso, la “triada tirana” que han concentrado las decisiones y han roto la institucionalidad, añadiendo que el PRD sólo ha obtenido migajas.
Y añadió que el PRD ha perdido el rumbo, sus ejes fundamentales, las causas de luchas antidemocráticas y el registro en 16 estados de México.
De acuerdo con Víctor Hugo Lobo, a su renuncia del PRD se suman más de 65 mil personas, lo que significa el 65% del Comité Ejecutivo Estatal, mismo porcentaje de los consejeros nacionales y el 70% de los estatales en la CDMX.
El diputado local del PRD en CDMX, Víctor Hugo Lobo, renuncia a su partido después de 25 años de militancia.
Dice que además de él más de 65 mil perredistas renunciará igual.
¿Ya les quedó claro que lo poco que tienen sólo se lo van a repartir entre en el PRI y el PAN? pic.twitter.com/CO3JJ95uv5
— Juncal Solano (@juncalssolano) November 14, 2023
¿Quién es Víctor Hugo Lobo? Diputado en el Congreso de CDMX que quería ser jefe de gobierno
Nacido en la alcaldía Gustavo A. Madero (cuando todavía era delegación) en 1969, Víctor Hugo Lobo ha sido alcalde de la misma demarcación en dos ocasiones: 2009-2012 y 2015-2018.
Entre dichos períodos, mientras su esposa, Nora Arias era la alcaldesa de la Gustavo A. Madero (y sucesora en las elecciones 2018), ejerció como diputado en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.
Mientras que desde 2018 ejerce como diputado en el Congreso de la CDMX, desempeñándose como el coordinador o líder del PRD, además de ser el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hasta 2021, como diputado de la II Legislatura.
De acuerdo con la versión pública de su currículum vitae (disponible en la página del Congreso de CDMX), tiene una Maestría, que pese a no indicar en qué, realizó en Administración Pública, por el Instituto Nacional de la materia.
Igualmente es egresado de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), exactamente de la Facultad de Ingeniería, como mecánico industrial.
Su destape como aspirante a jefe de gobierno de la CDMX para las próximas elecciones fue en julio de este 2023, sin embargo, había declarado las mismas intenciones en 2017.
Legisladores acusan cacicazgo de Víctor Hugo Lobo al frente de la Gustavo A. Madero
Sin embargo, diversos legisladores también han sentenciado el mandato de Víctor Hugo Lobo al frente de la Gustavo A. Madero, mencionando que era la alcaldía más corrupta mientras el diputado del PRD y su esposa gobernaban.
Esto fue dicho por César Cravioto de Morena, quien señaló que extorsionaba y amenazaba definiéndolo como un cacicazgo, algo que igualmente declaró Paulo César Martínez.
Y repetidas el ex dirigente de Coparme (Confederación Patronal de la República Mexicana), Jorge Cruz Elizalde, quien acusó que Nora Arias en realidad no fue delegada, sino que Víctor Hugo Lobo era quien dirigía.
Entre otros detalles también está la acusación de que inauguró (tres veces) un hospital en Cuautepec, que la Secretaría de Salud declaró inservible.
Así como la inexistencia de su declaración patrimonial en el sistema de la Secretaría de la Función Pública.