Guerra Rusia Ucrania día 630: Ucrania busca ayuda militar mientras avanza en el río Dniéper; ministro de recursos naturales ruso visita Corea del Norte y más
La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 630 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 15 de noviembre 2023, Ucrania busca desesperadamente armamento mientras avanza al sur del río Dniéper.
Por su parte, la Unión Europea (UE) admitió el martes la posibilidad de que no pueda cumplir su objetivo de entregar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería y misiles en el periodo de un año, que concluye la próxima primavera, pese a los esfuerzos por incrementar la capacidad de fabricación y los contratos con la industria.
En este mismo sentido, el ministro de Defensa de Alemania admitió que la Unión Europea no alcanzará el objetivo de enviar a Ucrania para marzo de 2024 un total de un millón de proyectiles de artillería.
Hasta ahora, los países del bloque solamente han logrado proporcionar 300 mil municiones de sus reservas.
Los países iniciaron pedidos conjuntos de proyectiles de 155 mm, pero persisten las dudas sobre la capacidad de las empresas de defensa para producirlos a tiempo.
Rusia admite que Ucrania tiene posiciones en la orilla ocupada del Dniéper
Ucrania logró establecer posiciones en la orilla del río Dniéper controlada por Rusia, en el sur del país, admitió el miércoles una autoridad regional nombrada por Moscú.
“Aproximadamente una compañía y media, dividida en pequeños grupos, se encuentra en un tramo que va desde el puente ferroviario hasta el pueblo de Krinki”, dijo en Telegram Vladimir Saldo, gobernador nombrado por Moscú en las zonas ocupadas de Jersón.
Saldo es el primer funcionario ruso en admitir que las fuerzas ucranianas lograron atravesar el río en esa zona.
Si el ejército ucraniano logra penetrar las líneas rusas en este sector, sería un éxito importante, ya que su amplia contraofensiva lanzada en junio no ha tenido los resultados esperados.
Una compañía, según el glosario de términos militares de la agencia de prensa rusa Tass, puede estar formada por varias decenas o centenares de soldados.
Saldo trató de restar importancia a este avance ucraniano, afirmando que Rusia desplegó refuerzos y que las fuerzas ucranianas están siendo bombardeadas.
“Se desplegaron fuerzas adicionales. El adversario está atrapado en Krinki, en un infierno de bombas, cohetes, municiones con sistemas termobáricos, artillería y drones”, indicó.
Saldo afirmó que había grandes pérdidas del lado ucraniano, sin mencionar el lado ruso.
Según blogueros militares rusos y ucranianos y expertos que analizaron información, el ejército ucraniano logró asegurar varias posiciones desde finales de octubre en la orilla ocupada del Dniéper, en particular en Krinki, en Jersón.
Delegación rusa encabezada por el ministro de Recursos Naturales visita Corea del Norte
Una delegación del Gobierno ruso encabezada por el ministro de Recursos Naturales y Ecología, Alexánder Kozlov, se encuentra en Pionyang, Corea del Norte para participar en un foro de cooperación sobre comercio, ciencia y tecnología, informó la agencia estatal norcoreana KCNA, en un nuevo gesto de creciente acercamiento.
La delegación rusa, en la que viaja también el ministro de Deporte, Oleg Matytsin, llegó el martes y fue recibida en el aeropuerto internacional de Sunan en Pionyang por el ministro norcoreano de Relaciones Económicas Externas, Yun Jong-ho, y el vicecanciller, Im Chon-il.
La delegación acudió después a un concierto en el Teatro Mansudae de la capital norcoreana en el que se cantaron “canciones de los dos países sobre justicia, patriotismo, valentía y optimismo”, y a continuación se le brindó un banquete en el hotel Koryo de Pionyang.
Durante el convite, el ministro Yun agradeció a Rusia los “esfuerzos para implementar los acuerdos alcanzados en la histórica cumbre” que mantuvieron en septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que se cree que ambos países cimentaron un convenio para cooperar y comerciar en el terreno militar.
Seúl y Washington consideran probado que Corea del Norte ha entregado en los últimos tiempos a Rusia millones de rondas de artillería para su uso en Ucrania y creen que Pionyang puede estar recibiendo a cambio apoyo tecnológico o asesoría en materia de lanzamientos espaciales en un momento en el que espera lanzar pronto un cohete espacial para poner en órbita su primer satélite espía.
Por su parte, Kozlov, que fue uno de los funcionarios que participó de manera más activa en la visita de Kim Jong-un a Rusia en septiembre, dijo que Corea del Norte “está luchando hombro con hombro en primera línea contra las fuerzas dominacionistas” y que está brindando “apoyo total a Rusia en problemas regionales e internacionales”.
Muchos expertos han apuntado que el creciente acercamiento entre Pionyang y Moscú puede implicar nuevos envíos de trabajadores norcoreanos a explotaciones mineras o madereras del Extremo Oriente ruso, algo que prohíben las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, del que Moscú es miembro permanente.
Según el Comité de Sanciones de la ONU, el salario en divisa extranjera de estos trabajadores, que viven en condiciones de semiesclavitud, es percibido en su mayor parte por el régimen.
Desde que fracasaron las negociaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte decidió aprobar un plan de modernización armamentística y, además de rechazar el reinicio del diálogo, ha buscado un mayor acercamiento a Pekín y Moscú.
Ucrania busca desesperadamente armamento mientras avanza al sur del río Dniéper
Ucrania busca desesperadamente armamento de cara a la campaña del próximo año justo cuando la industria militar occidental muestra síntomas de agotamiento, mientras sus tropas avanzan al sur del río Dniéper y se defienden con uñas y dientes ante el empuje ruso en el Donbás.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, admitió que, debido a su “lamentable estado”, la industria militar europea no podrá suministrar a Kiev el prometido millón de proyectiles antes de marzo de 2024.
“Es verdad. Hay problemas”, aseguró durante un programa de televisión el jefe de la diplomacia ucraniana, quien negó la falta de voluntad política comunitaria y sí el exceso de burocracia en el seno de los Veintisiete.
Al mismo tiempo, aseguró que Kiev aprecia el esfuerzo de Bruselas, pero insiste en que tiene que actuar con mayor celeridad, “por lo que le meteremos prisa”.
“Y es que, insisto, ante mis ojos hay un soldado ucraniano que necesita munición”, afirmó.
Recientemente, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, admitió que la UE había entregado hasta ahora a Kiev 300 mil proyectiles, con lo que había cumplido sólo con la primera parte del plan.
Por ello, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó el martes a los Estados miembros a impulsar los contratos con la industria para cumplir el compromiso con Ucrania.
Mientras el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, resaltó que la capacidad de producción de munición ha aumentado “cerca de un 20-30 % desde febrero”, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, subrayó que “el millón no se alcanzará, hay que partir de esa base”.
Al mismo tiempo, Alemania anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, que incluye una decena de tanques Leopard 1A5.
Además, Berlín ha proporcionado a Kiev un millar de proyectiles; 1.4 millones de balas; una treintena de camiones; cuatro radares; 14 orugas todoterreno; una máquina de desminado Wisent y diez drones de reconocimiento, entre otros equipos.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que el único modo de lograr una solución negociada “es el apoyo militar a Ucrania”.
En cuanto a la situación en el frente, el epicentro de la contraofensiva ucraniana es ahora el río Dniéper, que divide en dos a la región sureña de Jersón, considerada la puerta a la anexionada península de Crimea.
Después de dos semanas de rumores, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak confirmó que las tropas ucranianas se han asentado en posiciones al sur del río.
“Contra todos los pronósticos, Ucrania ha establecido un puesto de avanzada en la orilla izquierda (oriental) del Dniéper”, dijo en un discurso pronunciado el lunes en el Instituto Hudson de Washington y reproducido hoy por la página web de la presidencia de Ucrania.
Yermak agregó: “Paso a paso, vamos desmilitarizando Crimea”, de cuya anexión se cumplirán diez años en marzo próximo.
A su vez, el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, reconoció el martes que la situación “es complicada, pero controlable” en los bastiones de Avdivka, Márinka y Kúpiansk, las dos primeras en la región de Donetsk y la tercera en Járkiv.
De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue informado durante una reunión con la plana mayor del Ejército sobre un incremento de los ataques enemigos en esos tres sectores del frente, aunque las lluvias han ralentizado el avance de las unidades motorizadas.