Incremento de las reservas internacionales una buena noticia para México
Tengo otros datos
El Banco de México (Banxico) dio a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondiente al viernes 3 de noviembre de 2023. Los datos señalan que existe un aumento en la reserva internacional del banco central por 764 millones de dólares, en comparación a lo que se tenía la semana anterior Así, su saldo semanal ascendió a 204,984 millones de dólares.
En lo que va del año las reservas internacionales de la institución que dirige Victoria Ceja han aumentado 5,890 millones de dólares lo que significa un incremento del 3% en su comparación con el cierre del 2022; esto es una excelente noticia para la economía mexicana.
Hay que recordar que el Banco de México es la institución encargada de llevar la política monetaria del país siendo sus objetivos tener un crecimiento económico y la estabilización de los precios, basándose en el manejo de la oferta monetaria, a través de las variables económicas (tasa de interés, tipo de cambio, tasa de inflación, reserva internacional y bonos de deuda).
Las reservas internacionales son uno de los principales instrumentos que tiene la banca central para cumplir sus objetivos ya que estos depósitos funcionan como un seguro para afrontar contingencias generadas principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo. Son los activos bajo el control de las autoridades monetarias que están denominados en divisa extranjera y que están disponibles de manera inmediata. Siendo la principal fuente de estas divisas que conforman estos activos financieros Petróleos Mexicanos (Pemex).
En términos generales, las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene el banco central y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios (oro y plata) que compra el banco central y que conserva para ser utilizados cuando la economía lo requiera. Dichas reservas no pertenecen, ni representan un ahorro del gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas libremente, ni tampoco son propiedad de Banxico, por lo que éste tampoco puede disponer de ellas a su libre voluntad.
Las divisas extranjeras, billetes y metales preciosos que son resguardados en el Banco de México se “esterilizan” o no están en circulación para el intercambio de mercancías para no causar efectos inflacionarios.
El objetivo de contar con activos depositados por Banxico es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de la balanza de pagos, es decir, las diferencias entre los ingresos y egresos de divisas del país.
Las reservas internacionales también sirven para proveer de moneda extranjera, que a su vez se utiliza para el pago del servicio de la deuda externa y, en general, para apuntalar la confianza en el peso y en la economía del país. De hecho, este es uno de los argumentos que usan las calificadoras de riesgo para emitir la nota de una nación. Si se cuenta con un acervo amplio de activos, esto puede ser una razón para mejorar la calificación de la deuda, y son una defensa a los movimientos especulativos a nivel internacional contra la moneda mexicana.
La hoy empresa productiva del Estado, que es la responsable de la producción y venta de productos petrolíferos en el exterior, tiene la obligación, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Banco de México, de vender directamente al banco central los dólares producto de sus ventas fuera del país, lo que implica que Petróleos Mexicanos sea una de las principales fuentes de divisas que conforma la reserva internacional.
Cifras de la institución financiera que tiene como su gobernadora Victoria Ceja, indican que Pemex y el gobierno federal fueron los principales proveedores para que se acrecentaran las reservas internacionales.
El que se hayan incrementado activos de reserva en el Banco de México es una magnífica noticia para la economía del país y significa que se está llevando una correcta política económica y monetaria tanto en la banca central como en el gobierno de la 4T.