Desmiente FGJCDMX espionaje telefónico a políticos
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desmintió las versiones periodísticas difundidas por el medio internacional New York Times, en las cuales aseguró que realizó un espionaje telefónico de algunos políticos en la capital del país.
Mediante el coordinador y vocero de la dependencia impartidora de justicia, Ulises Lara, aseguró que la información difundida carece de veracidad y realizarán una investigación para determinar el origen. Asimismo, explicó que no existen carpetas de investigación abiertas con los números referidos en esa publicación como lo publicaron.
Te podría interesar: Seré el Presidente más joven, dice Samuel García tras decirse listo para registrarse al proceso interno de MC
Recordó que ese mismo medio internacional requirió información a la Fiscalía capitalina, la cual fue proporcionada y no la publicó en su totalidad, con ello, incurrió en imprecisiones y falsedades.
Ulises Lara detalló que la nota periodística, también tiene equivocaciones ya que confundió las instancias de investigación local y federal, siendo que la FGJCDMX no tiene facultades para solicitar datos o intervenciones como se difundió.
“Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona; por el contrario, investiga con fines jurídicos. No existen números de oficios o carpetas de investigación en libros de gobierno con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información”, aclaró.
Lara enfatizó que todo dato que requiere la Fiscalía capitalina a una instancia telefónica es con apego a la ley, sin violentar ningún procedimiento o normatividad ni los derechos de una persona.
Te podría interesar: Gobierno capitalino inaugura Planta de Selección en GAM
La Fiscalía capitalina, abundó, no requirió a una autoridad judicial la intervención de telecomunicaciones.
Toda la documentación que se requirió a la compañía de telefonía es falsa, por lo que se dio vista a la fiscalía para que investigue el origen y se determine si se cometieron delitos por parte de servidores públicos, a fin de determinar el origen de esa información.