La decisión se ha tomado en Chiapas

La dirigencia de Morena hizo una pausa para tener mayor certeza y, de esa misma forma, operar el tema a fin de resolver sin contratiempos el anuncio de quienes ganaron la encuesta para las nueve entidades federativas. Lo esencial, por supuesto, es llegar sólidos a la cita en vísperas de que comience el proceso electoral y, de esta manera, reforzar la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, quien, sin duda, ganará el escrutinio público con un gran margen de ventaja. En cuanto a ello, todas las encuestas sirven de ejemplo para constatar que -la coordinadora de la defensa del voto- está muy por encima de Xóchitl Gálvez.

La mejor prueba del momento clave que vive Morena, son los altos índices de aprobación que tiene el presidente Obrador. Es verdad, la oposición le ha dado rienda suelta a la maquinación y la difamación. Aun así, la inmensa mayoría de la población confía en la gestión de AMLO y, más que ser una simple evaluación, es un efecto que impacta positivamente en los votantes. Eso lo ha sabido capitalizar Claudia Sheinbaum, heredera del bastón de mando. La diferencia, por lo tanto, radica en el proyecto de transformación que sigue echando raíces.

Además de ello, el nombramiento de los coordinadores y coordinadoras estatales será, para el llamado Plan C del presidente, un punto a favor, pues el poder de convocatoria de algunos es realmente impresionante en cada uno de sus estados. Eso se percibe a simple vista en los actos públicos que llevan a cabo. En ese sentido, ha quedado demostrado, uno de los grandes activos del movimiento que ha mostrado un músculo imponente en las calles y plazas públicas, es Eduardo Ramírez, coordinador de los senadores de Morena.

Él, de todos los aspirantes a coordinar los trabajos en las entidades, ha sido el único que acompañó a Claudia Sheinbaum a una gira por Estados Unidos. De hecho, subió al templete y, con ello, pudimos descifrar un mensaje contundente o, de plano, la señal de que la decisión está tomada en el proceso interno de Chiapas. No será ninguna sorpresa, pues el líder de los legisladores de la cámara alta domina, al igual que lo hizo Sheinbaum, todas las encuestas que publican estudios demoscópicos. O sea, hay razones muy poderosas para nombrarlo.

Es casi un hecho que el nombramiento de Ramírez se hará público el próximo viernes. Tiene, además de muchos respaldos, el apoyo del PVEM en Chiapas. Lo reconocen, en ese sentido, como el principal protagonista para abanderar la coalición. De hecho, hace poco el líder de los senadores acudió a un evento donde la asistencia fue masiva por parte de los simpatizantes del Partido Verde. Fue, de manera muy clara, un mensaje de qué han tomado partido por él. Hablo del “Jaguar Negro”, como lo conocen en aquel punto del sur del país.

Y para tener una mayor certeza de ello, ha trascendido, los resultados de la encuesta interna están listos. Se aplicó la metodología y, una fuente de mucho peso en el partido asegura que Eduardo Ramírez, aspirante a la candidatura de Morena, ha ganado con una enorme ventaja. Esa noticia circuló apenas el fin de semana. O sea, es información fidedigna que, dicho sea de paso, estaría avalando la decisión que tomó el pueblo chiapaneco. De hecho, nos cuentan, no hubo necesidad de contrastar mucho los datos, pues el porcentaje -para tomar la decisión- fue arrollador. Se habla de un margen de 6 a 1.

Si es así, Morena estará dando el salto a la consagración de la participación democrática. Con este paso tan importante, las encuestas serán, para los puestos de elección que estarán en disputa, un mecanismo confiable una vez que se compruebe el resultado de Chiapas. En metodologías muy confiables, por ejemplo, hay escenarios que muestran una diferencia de más de 30 puntos a favor del Jaguar. Eso, por supuesto, es imposible de revertir a estas alturas de la competencia. De hecho, no será necesario hacer un comparativo, pues la determinación no pasa por un tema de género, sino por la voluntad que siempre ha sido favorable para Eduardo Ramírez.

Así que, el próximo viernes, desde las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, será ungido como candidato Eduardo Ramírez, que pese a la fuerte presión que originó el proceso interno, siempre se mantuvo en la cima de las preferencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *