El poder de un expediente. Episodio 1 de 3

IRREVERENTE

Primero, Marcelo

Quien supone que Marcelo Ebrard está distanciado de López Obrador es un ingenuo.

Es más, el ex canciller sigue siendo parte de Morena.

Que tiene muchos enemigos dentro del partido oficial, es otra cosa, pero ahí sigue, esperando que se resuelva la controversia legal que promovió contra el proceso que nombró a Claudia Sheinbaum como representante de la 4T en este proceso electoral.

Es más, ese recurso legal es una cortina de humo y les voy a platicar por qué. ¡Arre!

La Línea 12 del Metro se desplomó en mayo de 2021 provocando 32 muertes y daños por cientos de millones de pesos.

Fue construida por ICA (Quintana), Carso (Slim) y Alstom (Maite Ramos, constructora también del Tren Maya), durante el mandato de Ebrard como jefe del gobierno de la hoy CDMX.

Dicha obra costó $26,000 millones, 70% arriba de lo planeado y desde su inauguración el 30 de octubre de 2012 ha registrado 78 fallas, la última no fue la de 2021, esa fue la número 66.

Desde esa fecha se han presentado 12 fallas más, según datos que obtuve del Sistema de Transporte Colectivo del gobierno actual de la CDMX, dependencia a cargo de Guillermo Calderón Aguilera.

El terremoto de 2017 puso al descubierto sus deficiencias estructurales y ni así fueron atendidas.

Debido a todo esto, Ebrard huyó de México en 2012 y se refugió en casa de su hermano Francisco en Francia, a 420 kilómetros de París, al pie de los Pirineos.

De allá fue traído por AMLO para sumarlo a su equipo en 2017, en agradecimiento a las dos veces que Marcelo le cedió su lugar para que el hoy presidente de México participara como candidato del PRD en sendas campañas perdedoras, las de 2006 y 2012.

Le prometió serlo en 2024 pero se le atravesó Claudia Sheinbaum y el resto de la historia ya la conocemos.

Compra irregular

Los 30 trenes de la Línea 12 del Metro se compraron en forma irregular, por decir lo menos.

Tuvieron un sobre precio de $30,000 millones y provocó un endeudamiento del Sistema Colectivo de la CDMX hasta el año 2026.

En el caso está involucrado Mario Delgado, hoy presidente nacional de Morena, quien fungía como secretario de finanzas del gobierno capitalino durante la gestión de Ebrard.

Mario ejecutó un esquema de endeudamiento público a 15 años para pagarles los 30 trenes a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF); a la mexicana Provetrén y a funcionarios involucrados en la adjudicación directa de dicho contrato de prestación de servicios a largo plazo.

Debido al monto de la operación, tenían que haber invitado a por lo menos tres proveedores para comparar precios y adquirir la mejor opción.

Provetrén fue creada unos días antes de la firma del contrato, con un capital social de $50,000, a pesar de que el monto de la operación de compra ascendió a 1,500 millones de dólares ($30 mil millones.

Aquí presento la última hoja con las firmas de dicho documento, que data del 2010, cuando Juan Carlos Mercado Sánchez se desempeñaba como director general de administración del Sistema de Transporte Colectivo y luego fue llevado por Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores como director de bienes inmuebles y recursos materiales.

Tal contrato fue avalado por quien fuera auditor del gobierno capitalino, José Antonio Domínguez Carballo, que fue hasta hace tres meses titular de la unidad de administración y finanzas de la SER, y dejó de serlo cuando Ebrard renunció para buscar la candidatura de Morena por la presidencia.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX podrían reactivar el expediente por tratarse de un delito continuado, pues el contrato que concluye hasta 2026 se sigue pagando.

Si Marcelo sigue bailando al son que le dicta el inquilino del palacio nacional, el expediente seguirá dormido.

Pero si no, de la pila de papeles donde descansa podría ser revivido, para los fines que al presidente le convengan.

Cajón de sastre:

Mañana, Dante Delgado y un nombre que de solo oírlo se le ponen los pelos (¿cuáles?) de punta: Pacho Viejo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *