Médicos en formación: entre la inseguridad y bajos salarios

Sueldos bajos, extenuantes jornadas de trabajo de hasta más de 24 horas consecutivas y labores en localidades apartadas, víctimas del crimen organizado, son algunos de los obstáculos que enfrentan los médicos residentes, en servicio social e internos de pregrado para su formación.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Información de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, en 2021 se tenía registro de 29 mil 286 pasantes e internos de pregrado en todo el país.

Además, en entidades en donde la delincuencia impera, como Michoacán, 32.1 de las unidades de salud son atendidas sólo por estudiantes, debido a la falta de personal especializado, pues se calcula que existen 6.8 doctores por cada 10 mil habitantes.

Este año, el Colectivo Médicos en Formación en Nosotrxs registró al menos 30 casos de acoso y secuestro exprés en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

A muchos jóvenes los plagian y una vez que ayudan a los criminales, los liberan; “en muchas ocasiones, los casos no se dan a conocer, pues como están en lugares apartados y a veces sin comunicarse como sus familiares, no lo comentan y mucho menos lo denuncian”, acusó la activista e integrante de esta asociación, quien se identificó como Karla.

Explicó que está el caso de un joven estudiante -de quien prefirió omitir su nombre- que fue secuestrado dos meses por el crimen organizado para que atendiera a sus sicarios.

Primero, detalló la activista, su familia supo del rapto un mes después, cuando los habitantes de Tierra Caliente, en Michoacán, avisaron que “no sabían nada del doctorcito”; fue cuatro semanas después cuando lo liberaron. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, cada año alrededor de seis mil pasantes realizan su servicio social en comunidades alejadas en el país y de acuerdo con la última encuesta que se realizó al sector, cuatro de cada diez reportaron ser víctimas de una agresión.

SIN INFORMACIÓN

El mismo sondeo reveló que 54.3 por ciento de los participantes desconoce a qué autoridad puede acudir en caso de ser víctima de algún delito. 

Mientras que 32.6 por ciento reportó que su casa de estudios tuvo que modificar los campos clínicos por alguna situación de seguridad.

Aunque esta situación violenta no sólo es contra los más jóvenes, el pasado 3 de abril fue asesinado en su domicilio en Uruapan, Michoacán, Fredy E. quien trabajaba en la clínica 76 del Seguro Social.

Otro grave problema que enfrentan los estudiantes son los sueldos bajos, pues muchos de ellos oscilan entre los 500 y mil 750 pesos quincenales, pues en realidad se trata de becas que ofrecen las instituciones educativas y no se pueden considerar como una remuneración como tal.

Al respecto, en diciembre de 2022, médicos residentes de Petróleos Mexicanos denunciaron que recibieron un pago menor al que les correspondía por ley. La respuesta de la Secretaría de Salud fue removerlos y reubicarlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *