El retorno de los muertos vivientes: primero Gurría: ahora Zedillo
¿Quién es José Ángel Gurría Treviño? El que junto con el expresidente Ernesto Zedillo diseñó y aprobó el FOBAPROA: uno de los mayores endeudamientos para los mexicanos. Esta estafa ocurrió en 1998, hace veinticinco años. Desde entonces, comenzamos a pagarla; deuda ajena, impuesta, que se volvió propia por la decisión de estos políticos.
¿Por qué llaman a Gurría el Ángel de la Dependencia? Porque desde la década de los setenta, desde que se introdujo en los anales de la política, Gurría ha vivido a costa del erario; es de ésos que dicen: “Ponme donde hay” y ahí se ha quedado hasta hoy. El “ángel” neoliberal recibe mes con mes una pensión vitalicia -ellos sí la merecen- de 124 mil pesos al mes. Además de otras prestaciones: un arcón navideño, pago por concepto de “caja de ahorro”, rembolso deportivo, subsidio alimentario y reembolso de algunos gastos médicos.
Es injusto, confieso, llamarlo solo el “Ángel de la Dependencia”, porque Gurría también fue bondadoso cuando fue secretario de Hacienda. No solo era el gorrón del Estado, cuando los familiares de Zedillo se vieron en problemas, cuando estuvieron a punto de perder sus empresas, el famoso “ángel” les otorgó el perdón fiscal. Al terminar el sexenio de Ernesto Zedillo, en noviembre de 2000, las empresas de sus familiares, regularizaron su situación con el fisco, y no tuvieron que pagar ni un peso…
En tiempo de elecciones renace en los políticos el falso amor por México. Abandonan sus lujosos departamentos o residencias que compraron con lo robado en el extranjero, vuelven al país sintiéndose con el derecho de exigir… Quieren tomar cartas en el asunto, ver qué hueso les toca. El expresidente Ernesto Zedillo, el del FOBAPROA, el que desapareció Ferrocarriles Mexicanos, ha regresado…
El honorable expresidente priista, comenzó en 1996 a gestionar la privatización de los ferrocarriles para favorecer a Ferromex y Ferrosur de Grupo México, empresas ferroviarias que acapararon el 93 por ciento de la participación del mercado. Nos quitaron ese medio de transporte, miles de kilómetros…
Gurría elabora el plan, están ahí Creel, Calderón, Fox, el jefe X, ahora Zedillo…
Ahora el responsable del FOBAPROA, se siente con la autoridad moral para enumerar las “características” que debe tener quien ocupe la silla presidencial para el 2024. Zedillo serio, con evidente amnesia selectiva las enumera:
√ Que “no explote las necesidades de la población”… lo dice el que nos endeudó por décadas para salvar a sus amigos los banqueros y empresarios. Muchos mexicanos perdieron sus casas, sus autos, la desesperación lo llevó al suicidio.
√ Que sea alguien que no divida a la ciudadanía… habla el que le dio todos los derechos a los empresarios, a los ricos para dejar a los pobres en la miseria, lo dice el que desapareció la clase media; el responsable de la matanza de Acteal…
√ Y sigue Zedillo, el del FOBAPROA, el que privatizó Ferrocarriles dejando a miles de trabajadores sin nada: que no quiere que llegue al poder mediante mentiras…
Salinas de Gortari del PRI, fue presidente gracias a un fraude con la abominable “caída del sistema” anunciada por Manuel Bartlett. Ya se le olvidó a Zedillo el fraude de Felipe Calderón, del PAN, en 2006, “haiga sido como haiga sido”, el presidente que no sabía que su mano derecha, su amigo con el que jugaba “gotcha” en los Pinos, con el que conferenciaba en la sala tapizada de corcho para tratar temas de seguridad, que solo costó 100 millones de dólares, Felipe no sabía que García Luna estaba coludido con el cártel de Sinaloa, el que dejó al país sumido en la violencia, el que está refugiado en España, no vaya a ser él mismo un “daño colateral” y lo capturen… También Felipe Calderón opina, exige…
El FOBAPROA, implicó muchos agravios al pueblo de México por la mezquina idea de Zedillo y Gurría de privatizar 3 billones de pesos…
Gurría, vividor del erario, siempre ha sido soldado del PRI. Fue funcionario en los gobiernos de Echeverría, de López Portillo; sexenios en los que trabajó en Nacional Financiera y el Fondo Nacional de Fomento Ejidal. Con De la Madrid y Salinas de Gortari estuvo en la Secretaría de Hacienda.
Después de la crisis que enfrentó México al final del sexenio de López Portillo y los primeros años de Miguel de la Madrid, en su calidad de subsecretario de Asuntos Financieros Internacionales, Gurría negoció la reestructuración de la deuda externa de México, que para miles de familias significó la pérdida de propiedades por el aumento excesivo de las tasas de interés en hipotecas y créditos bancarios.
Gurría, condonaba a los pudientes, los demás que se las arreglaran como pudieran. Es el que elabora el plan de gobierno…
El economista José Ángel Gurría, el joven funcionario que lo merecía todo, logró a base de “ruegos” que Nacional Financiera le pagara una beca para estudiar una maestría en aspectos financieros del desarrollo económico, en la Universidad de Leeds, en Inglaterra. Le fue concedida. Él sí tenía derecho entonces a ser beneficiado por el gobierno, los jóvenes de ahora no merecen ningún tipo de ayuda, ninguno; ¡bola de huevones que se pongan a trabajar!, como dice el ideólogo de la candidata, Vicente Fox, la fina Xóchitl a quien Gurría elabora el plan de gobierno.
En 1992, Salinas de Gortari le encomendó a Gurría que desde el Bancomext financiara a la iniciativa privada en el marco de las negociaciones de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque se dijo, que en realidad como siempre se mintió con eso de que con ello se protegería a las micros, pequeñas y medianas empresas, a ejidatarios y pequeños productores del campo: todos ellos fueron los primeros en desaparecer una vez que se abrió el mercado a las importaciones.
Ese es Gurría, el elegido para el elaborar el plan de gobierno de la oposición…
Es la ideología de todos ellos, los que conforman el frente PRI, PAN, PRD: han escogido a la señora X., Gálvez. Ella es la idónea para engañar, para que con su hiupil, con su conmovedora historia pueblerina y su aburridas desfachatez y majaderías, convenza para que voten por ella y así todos los saqueadores vuelvan a las andadas: arrebatar los programas sociales, establecer nuevos fideicomisos, generar todos los canales para poder succionar al país, exprimirlo… y satisfacer sus banales necesidades.
Gurría, con esos conocimientos pagados con el dinero del pueblo…, le sirvieron para operar el gran latrocinio del Fobaproa en 1998 de la mano del entonces presidente, Ernesto Zedillo. Ahora, con la venia de Felipe Calderón Hinojosa y del coordinador de campaña de la señora X., Santiago Creel, hace el plan de gobierno de la oposición, lo hace el que socializó las deudas de banqueros y transnacionales y que ha costado 3 billones de pesos a la hacienda pública. Además de ser participante activo de las privatizaciones de los bienes de la nación, Gurría es el elegido para elaborar, diseñar el proyecto de nación. Calderón, Creel, Gurría, Fox, el jefe X, conspirando para recuperar el país…
La alianza afirma que su plan es “formar un gobierno de coalición, en el que se integren perfiles de los tres partidos y miembros de la sociedad civil. Una forma de sumar a figuras de las tres formaciones políticas, que “históricamente” han defendido posiciones ideológicas distintas y que han sido rivales, también de facilitar el reparto de posiciones en el Gobierno en caso de ganar. El compromiso es no conformar un gobierno panista o priista, -ya no mencionan al PRD-, sino toda la coalición”. Para facilitar el reparto… eso dicen, eso quieren.
José Ángel Gurría dijo: “Estoy convencido de que los mexicanos unidos lograremos posicionar una vez más como potencia en la región y globalmente a nuestro país”. Cuando ellos gobernaban México estaba en los primeros lugares de la listas negras…
Los integrantes de la alianza opositora argumentaron que José Ángel Gurría, el economista y diplomático fue elegido por ser un”perfil apartidista con amplia experiencia y con reconocimiento internacional”, que su tarea será “aglutinar a los mejores académicos, especialistas y expertos para construir con las mejores ideas el mejor proyecto para que México salga adelante”. Sí, tendrá muchos y muchas especialistas en la transa de donde escoger; en los tres partidos pululan los hambrientos, los traicioneros y corruptos.
Sí, estarán todos los políticos convencidos de que si logran vencer a Morena, recuperarán todo lo que han perdido. No les interesa servir al país, sino servirse de él. Recuperar sus pensiones, disponer de los bienes inmuebles de la nación para entregarlos a extranjeros. Despojar a los más necesitados de sus pensiones varias, el dinero es suyo, así lo ven. Los únicos que tienen derecho a vivir holgados, con todos los privilegios son ellos…
Que “históricamente” estos partidos, han defendido posiciones ideológicas distintas. Estamos la mayoría de los mexicanos, conscientes y seguros que esta coalición tripartita, poseen una común y férrea ideología: la del saqueo.
José Ángel Gurría ha sido designado para elaborar el plan de gobierno de la candidata rezagada, Xóchitl Gálvez. Anunció que hicieron los líderes de los débiles partidos que unidos, poco logran: Jesús Zambrano del PRD, Marko Cortés del PAN y Alejandro Moreno del PRI.
Aun unidos, la “fuerza” de estos tres partidos es muy poca. Creen que no tenemos memoria, que ya olvidamos el sometimiento que sufrimos. Eso de verlos vivir como reyes pisoteando los derechos de los mexicanos. De hacer lo que les placiera sin consecuencias.
Los tres líderes, aparecen sonrientes en una fotografía con José Ángel Gurría, el que fue secretario de la OCDE, quien se “bajó” de la contienda por la candidatura presidencial de la coalición Va por México… ahora Gurría es el encargado de encabezar un grupo de “expertos” -en la transa supongo-, para definir el proyecto de gobierno en el remoto, casi imposible caso de que la señora X. Gálvez ganara.
“Es urgente que se lleve a cabo un proyecto de reconstrucción del país ante los pésimos resultados en los cinco años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de Seguridad, Economía, Salud, Pobreza y Educación”…
¿Pésimos resultados? ¿Para quién? Para ellos, sí. Les quitaron los inmerecidos privilegios. El arca se les ha cerrado. Por eso quieren a Gurría, les urge un plan de gobierno con la finalidad de recuperar lo perdido y continuar con el saqueo.