Bebé de Sinaloa muere por ingerir fentanilo; autoridades investigan cómo pasó
Las autoridades investigan cómo fue que un bebé de solamente un año de edad murió por ingerir fentanilo en Sinaloa.
Cabe mencionar que pese a que el gobierno de México no lo considera todavía un problema de salud pública, el consumo de fentanilo ha visto un aumento en el país entre los años 2020 a 2022.
Ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), el crecimiento en la ingesta de fentanilo en México creció 362.5% en esos años, solamente de los casos documentados.
Bebé de Sinaloa muere por ingerir fentanilo y las autoridades investigan cómo pasó
Un bebé de un año 7 meses, identificado como Luis “N”, murió de una hemorragia pulmonar masiva provocada (según Ríodoce) presuntamente por la ingesta de fentanilo, después de que sus estudios médicos dieran positivo a dicha droga.
Esto fue confirmado por Carlos Mijaíl Suárez, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, en donde fue ingresado el bebé alrededor de la 01:00 horas de la madrugada de este viernes 3 de noviembre, pero falleciendo a las 06:20 horas.
De acuerdo con el director del hospital de Sinaloa, el bebé estaba internado primeramente en el Hospital Civil con insuficiencia respiratoria, en donde fue intubado, hecho que sirvió para diagnosticar ingesta de fentanilo.
Tal como relata El Universal, los padres declararon que su bebé solamente consumió una salchicha en una reunión familiar a la que habían asistido, y después de eso comenzó a sentirse mal.
Sin embargo, pese a su testimonio, el director del hospital de Sinaloa señaló que las autoridades investigarán cómo llegó la droga al bebé que murió la madrugada de este viernes 3 de noviembre.
Según la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, la dosis necesaria para matar a una persona es de 2 miligramos, lo que equivaldría entre 10 y 15 granos de sal gruesa.
Intoxicación de fentanilo en niños va en aumento: registra Estados Unidos
Tal como ha mencionado AMLO, el problema del fentanilo presuntamente es más serio en Estados Unidos, en donde se han registrado la muerte de más de 5 mil niños y adolescentes por esta droga en los últimos 20 años.
En su informe más reciente, la oleada de muertes por fentanilo en menores vio un aumento en 2018 de 3 veces más en adolescentes, pero 6 veces en niños menores de 5 años, mientras que en 2021, murieron 40 bebés y 93 infantes entre 1 a 4 años, por sobredosis.
Sin embargo, regresando a México, el director del hospital de Sinaloa declaró que en el centro se han atendido 3 casos por intoxicación de fentanilo, contando al bebé que murió hoy; sin embargo, los otros dos niños fueron dados de alta sin complicación.
Tal como informan los gobiernos de Estados Unidos y México, el fentanilo es una droga más potente que la heroína, morfina o cualquier opioide, capaz de provocar en minutos la disminución cerebral y/o un paro cardiorrespiratorio.