Regresa la “luz” a Acapulco; ¡histórico!
La tormenta tropical se convirtió en huracán. Otis arrasó en tan solo unas horas con el “nostálgico” puerto de Acapulco; en su furia le arrebató todo, sin distinción fue inclemente con los ricos y con los pobres. La fuerza de la naturaleza desconoce fortunas y miserias… Acapulco quedó desolado… el huracán dejó a sus habitantes sumidos en la desesperación, en la soledad y miseria. Reinó la oscuridad…
En 2005, el huracán Katrina pasó con furia dejando desolado a Nuevo Orleans, en Estados Unidos. Para desgracia de los habitantes, el sistema de diques falló, varios se colapsaron horas después, el huracán ya había hecho su mortífero recorrido. Inundándolo todo, quedó anegado… y sin electricidad. Más de dos meses estuvieron sin luz.
Acapulco, después de una semana, ha recuperado el 85 por ciento del servicio eléctrico. Pronto llegarán al cien por ciento. Logro que ha sido posible, lo dijo hoy el presidente en la conferencia, por el esfuerzo de más de 2 mil 900 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y por la coordinación del gobierno estatal y federal.
El presidente Andrés Manuel está al tanto de la tragedia. Ha ido a Acapulco. Si hubiese ido en avión, malo, en helicóptero también; severas críticas recibió por haber ido por tierra; burlas porque se atascó el vehículo… caminó por horas lento, hundido en el lodazal.
Perfecta ocasión de la oposición para el Tsunami de desinformación…
“No hay Fonden”, dice la oposición. Dicen los periodistas, los que después de casi cinco años de gobierno, no han podido superar que se les hayan arrebatado los “jugosos moches”. Furiosos están porque ya no reciben los millones de pesos que les daban los gobiernos anteriores para alabar o para callar, según les fuese ordenado.
Joaquín López, nomás no puede… tal vez su yate estará hecho pedazos ahí junto a los restos de algunas humildes lanchas de fondo de cristal… Loret de Mola, Riva Palacio, Carlos Marín, no cesan de acusar, señalar, que el presidente tiene la culpa de la tragedia, tal es su desesperación que hasta noticias falsas dan. Dicen, se retractan, afirman, los callan, siguen…
“Desapareció el Fonden”, si tan indignados están, ¿por qué no le reclaman a Santiago Creel Miranda? El ex secretario de Gobernación, está acusado por el desvío de 800 millones del Fonden, ¿para qué?, para campañas. Pero nadie dijo ni dice nada. Ni Joaquín López, ni Loret, ni Riva Palacio… Nadie. Todos lo solaparon. Todos callaron. Estos políticos se repartían fondos, fideicomisos, todo… y los periodistas ni pío.
Otro que dice dolerle México y ahora Acapulco, es el ex presidente Felipe Calderón, quien debería echarle una hojeada rápida a internet para hablar o callar. El señor aparece en una fotografía dándole una cobija -de las más corrientes- a los damnificados de algún desastre natural. Una frazada de las que si la jalas se deshace o si te das media vuelta quedas al descubierto. Esas eran las bondades del gobierno de Calderón… Olvidando sus graves faltas, auto exiliado en España, Calderón tiene el cinismo de opinar, de estar indignado; ya se le olvidó que él desapareció Luz y Fuerza del Centro, un 12 de diciembre, el día de la Virgen de Guadalupe; día perfecto para que todos estuvieran en la Basílica; mezquina ocasión. Así, Felipe Calderón y el que era su secretario del Trabajo, Javier Lozano, dejaron a miles de trabajadores en la calle; sí, el llamado el “presidente del trabajo”.
Lozano Alarcón, es el mismo que tiempo después, recibió una lujosa camioneta como regalo de su amigo el “Cachetes”, conocido huachicolero, esos dos “respetables” personajes opinan, cada uno manifiesta su indignación porque desde su punto de vista, el gobierno no está actuando como debe. ¿Y los periodistas indignados? No. ¡Callados!
A una semana de la tragedia y Acapulco tiene el 85 por ciento de luz.
Rosario Robles manifiesta también el dolor que siente por la tragedia que viven los habitantes de Acapulco; sí, la misma ex funcionaria que desvió 5 mil millones de pesos, cuando era secretaria de Sedesol en el sexenio de Peña Nieto, otro exiliado en España quien con dinero de procedencia ilícita compró una propiedad millonaria en aquel país, por lo que al distinguido ex presidente le fue otorgada la visa dorada.
A nueve días de la tragedia y Acapulco tendrá el 90 por ciento de luz.
Otis dejó más de diez mil postes dañados. Cinco mil están siendo reparados como parte de la estrategia a corto plazo. Trabajadores priorizan las labores en postes de media tensión que alojan los transformadores, vitales en el sistema.
El presidente López Obrador anunció el plan general para la reconstrucción de Acapulco, veinte puntos; acciones de gobierno que ayudarán en mucho a los habitantes de Acapulco. Tendrán apoyo económico, becas, no pagarán por el servicio eléctrico de noviembre a febrero.
Acapulco recuperará su esplendor… “No están solos, cuentan con el apoyo del pueblo de México que siempre es muy fraterno, muy solidario, y desde luego, con el apoyo del gobierno”, dijo AMLO.
Y sí, no están solos los guerrerenses, solo deben cuidarse del Tsunami de la desinformación…
Acapulco tiene luz; hecho histórico sin duda.