¿A qué regresa Marcelo?
“Es la incertidumbre lo que le encanta a uno, todo se hace maravilloso en la bruma.”
FIÓDOR MIJÁILOVICH DOSTOYEVSKI
“No la verdad, si la verdad nos mata la esperanza de no morir, mi puerto de salvación en el camino incierto porque me arrastro. Si nos arrebata la ilusión engañosa que nos ata a nuestra vida -¡engaño siempre abierto!- mejor que estar desengañado y muerto vivir en el error que nos rescata.”
MIGUEL UNAMUNO
¿Regresará a ser el “salvador” de Acapulco?, ¿a lanzarse por Movimiento Ciudadano?, ¿o a continuar deshojando una margarita que ya muy pocos pétalos tiene?
Al menos López Obrador no lo hizo cabeza del plan de reconstrucción para Guerrero, como en su momento Salinas de Gortari hizo a Camacho Solís negociador de la paz en Chiapas… ¿o sí? Con aquello de que este gobierno va de sorpresa en sorpresa, no descartaría que AMLO quiera “jalarlo” para coordinar esfuerzos en dicha entidad.
Entonces, ¿a qué regresa Marcelo? Y es que ya lo anuncia. ¿De hijo pródigo para intentar “enfrentar” el desastre o para hacer ruido y desestabilizar a Claudia? ¿El “héroe del momento”? ¿De figura prominente en Movimiento Ciudadano (Mario Delgado dice que no, pero vaya usted a saber)? ¿Regresar completamente desdibujado y apestado?
Sumarse a MC cobra sentido después del Otis (antes, siempre argumenté en contra, pero tras el huracán ciertamente han cambiado las cosas). Y es que las rebeliones internas de Morena no tenían posibilidades de ser eficaces mientras Andrés Manuel y su 4t estuvieran en la cima de la popularidad. Cuando están siendo objeto de cuestionamiento por parte de toda la población mexicana, los morenistas que rechazan y se separan del Movimiento cobran en automático puntos extras. ¿Será Ebrard uno de esos?
¿Quién se alegra con su regreso? ¿Los militares que tan de cerca trabajaron con él (no olviden la compra de las pipas para Pemex)? ¿Los países donantes de vacunas? ¿El propio López Obrador?
Fácil detectar a quienes su eminente retorno significa una patada en el trasero: a Samuel García, evidentemente; perder la fosfo fosfo candidatura lo mortifica. Claudia Sheinbaum; ella no quiere al ex canciller fuera de Morena, pero ¡mucho menos dentro! Vaya situación…
Yo supongo que quienes utilizaban a Ebrard antes, lo seguirán haciendo a partir de este mes de noviembre y hasta entrado junio del 2024.
Dante Delgado lo utilizará para aguijonear a Samuelito y hacer que “queme” sus naves para lanzarse de forma definitiva como candidato de MC.
López Obrador lo usará para fastidiar a Claudia y hacerle ver que la candidatura, después de todo, sigue sin tenerla segura. Recuerden que es primordial que ella siga considerando le debe todo al macuspano. Así ha sido hasta ahora.
Los mismos militares pueden forzar el dedito de Palacio para que este reconsidere; está difícil saber cuál será el actuar del mundo castrense ante una posible presidenta mujer.
Y bueno, obviamente a los acapulqueños les vale quien regrese a México siempre y cuando agilice la ayuda que requieren les llegue de forma urgente.
Tendremos que esperar (unos más pacientemente que otros) en conocer la respuesta a estas interrogantes. En sintonía con la demora para conocer quienes serán los nueve corcholatines estatales de Morena, Marcelo no avisará mañana si continúa o no en el instituto político (ni siquiera desde Tijuana como se había anunciado hace un mes).
Además está la excusa de “cuidar” la impugnación que el ex funcionario presentó contra el proceso interno de Morena, misma que está todavía lejos de resolverse. Y es que lo lógico sería que, antes de anunciar si el señor se va o se queda, conozcamos el resultado de su impugnación. Aunque tampoco extender la decisión tanto, pues las precampañas a la Presidencia de la República inician el próximo 20 de noviembre…
Los días para que sepamos a qué regresa Marcelo ya no son muchos.