Se acabó la tregua en la Cámara de Diputados por el huracán Otis y así fue la lluvia de acusaciones
La tregua que habían declarado en la Cámara de Diputados por la tragedia del huracán Otis ya terminó y los legisladores se dieron con todo; acá te revelamos la fuerte lluvia de acusaciones.
Y es que el alto a los dimes y diretes sólo duró un día en la Cámara baja, pues el 30 de octubre los diputados decidieron dar un “alto al fuego” para apoyar a las víctimas del desastre por el huracán Otis.
Sin embargo la fugaz tregua terminó el lunes 31 de octubre cuando la oposición en la Cámara de Diputados acusó al gobierno Federal de haber actuado con negligencia ya que no informó con antelación el impacto del huracán Otis en Guerrero.
Del otro lado de la Cámara de Diputados, el partido de Morena y sus aliados contraatacaron, culpando a las bancadas opositoras de emprender una campaña de desprestigio en su contra.
Oposición se va con todo contra Morena: aseguran que el presidente sí sabía del huracán Otis
Legisladores de oposición atacaron duramente tanto a Morena, como al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como fue el caso de la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, quien aseguró que el presidente sí sabía que se acercaba el huracán Otis a Acapulco.
“El presidente sí sabía, siempre supo que se trataba de un huracán cuyo impacto no teníamos idea de la catástrofe”,
Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD
También refirió que el presidente AMLO fue incapaz de actuar adecuadamente ante la emergencia y se mofó de que el mandatario se haya quedado estancado rumbo a Guerrero para atender la emergencia por el huracán Otis.
“Una vez más los Simpson tenían razón, un burro transportándose en un jeep”, expresó la diputada perredista.
PRI en la Cámara de Diputados exigió a Morena reconocer su error al desaparecer el Fonden
En el mismo sentido, la diputada del PRI, Melisa Estefanía Vargas Camacho, exigió al partido guinda que reconocieran su error al haber desaparecido el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
También la legisladora priista propuso que el gobierno Federal utilice los 50 mil millones de pesos que están destinados para la construcción del tramo del Tren Maya en el estado de Guerrero a favor de los damnificados por Otis.
PAN propone la desaparición de poderes locales en Acapulco por incapacidad ante la tragedia por el paso de Otis
En el caso del PAN, el diputado Gabriel Quadri De la Torre propuso la desaparición de los poderes locales en Acapulco pues asegura que están “sumidos en la ineptitud y en la estulticia”.
Además solicitó la creación de una nueva instancia gubernamental parecida a los centros del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para planear, administrar y operar la reconstrucción de las zonas afectadas por el paso del huracán Otis.
De acuerdo con lo dicho por Gabriel Quadri desde la Cámara de Diputados, el nuevo organismo dependería de la Federación y estaría constituido como un fideicomiso.
Morena responde a la oposición: los acusa de “carroñeros”
Los legisladores de Morena no se quedaron callados ante la serie de acusaciones por parte de la oposición y desde la Cámara de Diputados acusaron a las bancadas del PAN, PRI y PRD de “carroñeros”.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña aseveró que existe una campaña “miserable y carroñera” por parte de los partidos de derecha, en especial por parte de los diputados del PAN.
“Uno pensaría que no es posible degradarse más políticamente y la derecha nos sorprende, demostrando que sí es posible”.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT
Asimismo, el diputado del PT salió en defensa del presidente AMLO luego de que la diputada del PRD lo comparara con un burro.
“Me parece una majadería, si yo dijera algo así de una compañera, me dirían que es violencia política de género”, enfatizó Fernández Noroña.
Por otra parte, el diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, también saltó en defensa de su partido y aseguró que no funcionará el intento de la oposición por desprestigiar a la plantilla guinda.
Igualmente aprovechó para acusar desde la Cámara de Diputados a los legisladores de oposición de haberse robado el fondo de emergencia para huracanes con el Fonden en gobiernos anteriores.
“Como no funcionó el gobierno o funcionó muy bien, pero para robarse los recursos en otros huracanes, en diferentes momentos, con el famoso Fonden”, acusó Pablo Amílcar Sandoval desde la Cámara de Diputados.