Nutrición en el deporte: la importancia de las proteínas
En el ciclismo, y en cualquier otro deporte, siempre prestamos mucha atención a los carbohidratos, pero tenemos que priorizar también las proteínas que consumimos. Las proteínas previenen la destrucción de la masa muscular y proporcionan energía a los músculos. La alimentación de los deportistas debe ser equilibrada, ya que exige un gran consumo de energía y nutrientes. Aquí te dejamos un par de tips para potenciar tus entrenamientos de la mano de una buena dieta.
Después de tu entrenamiento, naturalmente, querrás recuperarte lo más rápido posible. A nadie le gusta ir por la vida con dolores musculares o piernas pesadas. Sin embargo, esto les sucede habitualmente a muchos ciclistas, sobre todo en períodos de entrenamiento con mucha carga.
Durante el entrenamiento se producen pequeños desgarros en los músculos. Esto lo notarás especialmente durante los bloques intensivos, cuando te tocan series de intervalos o sprints. Pero el daño muscular también puede acumularse gradualmente durante los entrenamientos de resistencia más largos.
Para volver a subirte a la bicicleta en forma y fresco la próxima vez, es importante recuperarse adecuadamente. Las proteínas juegan un papel importante en esto. Al comer suficientes proteínas, te aseguras de que tus músculos tengan suficientes materiales de construcción para recuperarse rápidamente de tu entrenamiento.
Las proteínas también juegan un papel importante en el desarrollo de la fuerza muscular. Sin embargo, es importante saber que una mayor ingesta de proteínas no significa que de repente te convertirás en un “Super Hulk”. La forma en que tu cuerpo utiliza las proteínas está determinada principalmente por el tipo de entrenamiento que realizas. Así que no te preocupes por desarrollar músculos enormes. En realidad, las proteínas te ayudan a conseguir la cantidad adecuada de masa muscular que beneficiará tus objetivos en el deporte.
El ciclismo tiene naturalmente muchos beneficios para la salud, como para los músculos, el corazón y los vasos sanguíneos. Sin embargo, tus huesos apenas se estresan mientras andas en bicicleta. Como resultado, muchos ciclistas también tienen una menor densidad ósea. Un punto importante a tener en cuenta. Las proteínas desempeñan un papel en la producción ósea. Comer suficiente proteína puede contribuir al mantenimiento de huesos fuertes.
Alimentos altos en proteínas
Las proteínas se encuentran en muchos alimentos. Sin embargo, a muchas personas todavía les resulta difícil consumir suficientes proteínas todos los días. Esto depende de las elecciones de alimentos que hagas. Si practicas ciclismo con regularidad, puedes utilizar entre 1,4 y 1,6 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal todos los días. Especialmente después de hacer ejercicio, es bueno consumir entre 20 y 25 gramos de proteínas de alta calidad. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de 25 gramos de proteína.
Ejemplos de 25 gramos de proteína:
4 huevos
100 g de milanesa de pollo
125 g de salmón
800 ml de leche
300 g de requesón
200 g de tofu
130 g de anacardos
300 g de frijoles
¡Acuérdate que tanto la alimentación como el ejercicio son claves para vivir una vida más saludable y sentirnos mejor!