¿Cuándo se pide “calaverita”? Esto dice la tradición en México
¿Cuándo se pide calaverita? Esto dice la tradición de raíces prehispánicas en México, que se parece, pero tiene profundas diferencias con el Halloween de Estados Unidos.
La tradición de pedir “calaverita” en México es parte de las celebraciones por el Día de los Muertos, que se llevan a cabo el 1 y 2 de noviembre para recordar a los seres queridos que han fallecido.
Aunque pedir “calaverita” es una tradición muy parecida al Halloween, su significado cultural y simbólico es diferente; aquí te lo explicamos.
Día de Muertos: ¿En qué consiste la tradición de pedir “calaverita”?
Durante las celebraciones por el Día de Muertos es común que los niños, adultos y ahora hasta las mascotas se vistan con disfraces relacionados con la muerte, como:
Calaveras de azúcarCatrinasAlebrijesMarichis esqueléticosFrida KahloEspíritus ancestralesAnimales
Una vez lista su indumentaria, cuya característica en común suele ser el amplio colorido, las personas suelen salir a las calles o visitar a amigos y familiares.
Esto, con el fin de pedir “calaverita”, tradición que se refiere a recibir dulces, frutas o pequeños regalos en honor a las personas que ha fallecido.
Día de Muertos: ¿Qué significado tiene pedir “calaverita” en México?
La tradición de pedir “calaverita” es similar a la costumbre del “truco o trato” de Halloween, donde los niños se disfrazan y van de casa en casa pidiendo dulces.
La diferencia es que en México, esta actividad está específicamente relacionada con el Día de los Muertos y tiene un significado cultural y simbólico que está relacionado con:
Honrar a los muertos y mantener una conexión espiritual con los vivosVer a la muerte como parte natural e inevitable de la vidaUnión comunitaria, ya que las personas abren sus hogares a los niños y vecinos, para compartir dulces y regalos, como muestra de su generosidadCreatividad y expresión artística, que se fomentan durante las celebraciones por el Día de los Muertos, con calaveritas literarias, montaje de ofrendas, elaboración de adornos tradicionales, etc.Conexión con la espiritualidad, ya que se cree que durante el Día de Muertos los espíritus de los difuntos regresan a visitar a sus seres queridos