A Messi no hay quien lo alcance
La edición 2023 del Balón de Oro, entregado por la revista France Football, tuvo como principales ganadores al argentino Lionel Messi y a la española, Aitana Bonmatí, como las figuras más vistas de la noche, luego de proclamarse como los mejores futbolistas de sus respectivas categorías. En el caso de Messi, éste fue su octavo galardón individual, mientras que por parte de la mediocampista española, fue su primera ocasión en el primer sitio a nivel mundial.
Junto a su Balón de Oro, la española Aitana Bonmatí señaló que su ejemplo y el de las demás figuras futbolísticas del circuito femenino, debe persistir como un ejemplo para toda la sociedad en busca de un mundo en paz e igualitario para todos. “Somos referentes y tenemos una responsabilidad en el campo y fuera del punto debemos ser más que atletas. Estar aquí, en la mayor gala del futbol mundial es un sueño para mí y aunque soy una persona discreta, es para valorarlo mucho”.
Además de agradecer la oportunidad que le brindó el FC Barcelona, de alcanzar el profesionalismo como blaugrana, en un país que ha apostado mucho por del deporte femenino, según sus palabras, Bonmatí mantuvo el dominio que ha establecido el conjunto culé en dicho galardón, tras los dos años previos conseguidos por Alexis Putellas. “Con el club llevamos tres años seguidos llegando a la final de la Champions y eso dice de la mentalidad que tenemos. Confío en que va a seguir muchos años más y vamos a conseguir muchos más títulos”.
“España tiene un talento único. En los últimos años hemos destacado a nivel de clubes y este año con la selección. Dice mucho de nosotras que llevamos tres años con el Balón de Oro en casa. Somos un país que vive el futbol muchísimo y que trabaja cada día para hacer las mejores”, agregó.
Ya con los resultados filtrados con anterioridad en Europa, Lionel Messi se convirtió en el primer futbolista en activo que consigue tal reconocimiento como jugador activo fuera del balompié europeo. Tras dejar en el camino al noruego, Erling Haaland, y al francés Kylian Mbappé, la diferencia a favor del sudamericano estuvo en la consagración que realizó junto a la selección de su país en el pasado mundial de Qatar 2022, al reiterar que fue el trofeo más deseado por él y sin menospreciar lo hecho por los otros dos finalistas.
“No tengo dudas de que en los próximos años van a ganar este premio. Tengo la suerte de haber estado muchos años en esta gala y los jugadores se van renovando, pero el nivel no baja nunca. Así que vamos a seguir disfrutando muchos años más”, declaró Messi.
Los premios a mejor jugador joven y al guardameta del año fueron para Jude Bellingham y Emiliano Martínez, respectivamente, mientras que en la primera edición que se entregó un reconocimiento a los mejores clubes, Barcelona y Manchester City fueron los elegidos por sus logros a nivel femenino y varonil./24Horas