Super Mario Wonder Reseña: El fontanero de Nintendo regresa con un juego digno de su historia
Super Mario Wonder llega en un año impresionante para una de las franquicias más importantes a nivel mundial.
Los juegos, y ahora las películas, que salen de este fontanero son un éxito en ventas; aunque con tropiezos, la realidad es que estamos acostumbrados a tener títulos memorables.
Super Mario Wonder es un claro ejemplo de esto, pues roza la perfección y es un hecho que se convertirá en un clásico.
Aunque tiene algunos inconvenientes, en general estamos ante una obra digna de todo el legado del máximo referente de los videojuegos.
¿Cómo es Super Mario Wonder?
La historia de Super Mario Wonder es muy sencilla. En este caso Mario y sus amigos son invitados por el príncipe Florian a una fiesta al Reino Flor.
Pero cuando llegaron, Bowser usó la nueva Flor Maravilla para fusionarse con el castillo y apoderarse del lugar; ahora Mario tendrá que detener a su archirrival de toda la vida para salvar a sus nuevos amigos.
En otras palabras, Super Mario Wonder no rompe el molde clásico de las tramas de la franquicia, contando con ua premisa básica para que el jugador se meta de lleno en el título.
Como siempre, aquí lo importante es el gameplay y la construcción del mundo en general, más que una historia llena de giros o momentos profundos.
En cuanto a la jugabilidad, estamos ante un juego de plataformas en 2D, como la saga clásica de Super Mario Bros.; pero con algunos cambios bastante agradables.
Estos agregados empiezan desde lo responsivo e intuitivo que se sienten los controles, algo importante tomando en cuenta las quejas con otros juegos que ha habido alrededor de los JoyCon.
Pero no solo eso, Super Mario Wonder cuenta con nuevos poderes como las burbujas para atrapar a tus enemigos o el elefante que golpea a los enemigos con la trompa y los rocía de agua.
Además de tener diversas habilidades que se pueden equipar a todos los personajes, y hacen que los niveles se puedan abordar de distintas maneras.
Aquí hay que mencionar que el juego nos permite seleccionar a varios personajes, como son Mario, Peach o Toad; todos tienen los mismos movimientos base, no hay diferencia real entre un Luigi o una Daisy, fuera del diseño.
La única excepción son Yoshi y Nabbit, que no pueden ser morir completamente, lo que los hace ideales para principiantes.
Volviendo a los poderes, no podemos olvidar a la Flor Maravilla, la estrella de Super Mario Wonder; la cual modifica todo el escenario, cambiando por completo el gameplay y abriendo nuevas rutas al que nos podríamos acceder de otra forma.
Una vez que la actives tendrás un límite de tiempo para revisar esta nueva versión del escenario, si avanzas de manera constante, puedes aumentar la duración del efecto de la flor.
Si logras terminar el nivel con el efecto de la flor maravilla, recibirás una recompensa; o bien, llegarás a una nueva parte que era inaccesible hasta ese momento.
Super Mario Wonder tiene un apartado multijugador, el cual es una maravilla al poder jugar en la misma consola, ya que hace que puedas pasar horas de diversión con tus amigos.
Pero si no tienes a alguien disponible a tu lado, puedes conectarte en línea con jugadores de todo el mundo; esto trae nuevas formas de jugar.
Se puede jugar en “cooperativo”, donde todos se ayudan mutuamente a terminar el nivel o descubrir secretos; o bien, en “competitivo”, al tratar de llegar a la meta lo más rápido posible.
¿Cómo se ve Super Mario Wonder?
La parte gráfica de Super Mario Wonder es fenomenal; los mundos están muy bien construídos, tanto los que son inspirados en lugares clásicos de la saga, como aquellos totalmente nuevos.
Todo luce lleno de detalles y con una paleta de colores brillantes, además para Super Mario Wonder se generaron nuevas animaciones tanto para héroes, como para los enemigos clásicos.
Sin embargo, lo mas impresionante es cuando agarramos la Flor Maravilla, como mencionamos, el entorno cambia completamente y todo se vuelve extravagante, por decirlo de alguna manera.
Los tubos caminan solos, los enemigos salen en manadas, las flores cantan, todo es una auténtica locura, en el buen sentido.
Es un espectáculo visual y de gameplay único, lejos de lo que habíamos visto en la franquicia, lo que le da un aire fresco y chido.
En la parte sonora, Super Mario Wonder cumple a secas; aunque las melodías están muy bien diseñadas, no pudimos encontrar alguna canción que se nos quedara en la mente.
Puede que sea su apartado más débil en la cuestión técnica; pero eso no quiere decir que arruine la experiencia o algo así, sólo no es tan memorable como el resto.
¿Vale la pena Super Mario Wonder?
Super Mario Wonder es un juego a la altura de la saga, que se volverá un referente tanto de la franquicia, como del género de plataformas.
Combina casi a la perfección jugabilidad, gráficos y música, además de agregar varias novedades que le dan un aire fresco a un personaje que parecía que ya había hecho todo hasta ahora.
El único punto negativo que tiene Super Mario Wonder es la durabilidad, ya que se puede acabar en un día o dos. Afortunadamente los coleccionables le dan un gran valor de rejugabildad.
Seas o no fan de Mario, debes de probar por lo menos una vez esta obra, aunque sea bastante sencillo y corto, te aseguramos que te la pasarás muy bien con el fontanero italiano.