Huracán Otis: Juez ordena que ayuda pueda entregarse sin restricciones del Ejército
Un Juez de la Ciudad de México (CDMX) ha ordenado que apoyos para los afectados del huracán Otis puedan ser entregados sin restricciones por parte del Ejército Mexicano.
Esta orden fue dada a conocer luego de que en redes sociales se denunciara que militares habían realizado supuestos actos de incautación a organizaciones civiles que llevaban apoyos a Acapulco.
“Se solicita la suspensión para el efecto de que se le permita transitar, trasladar y entregar sin restricción alguna víveres y ayuda humanitaria”
Juez de la CDMX
Ante las acusaciones, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Sedena, informó que se han encargado de los traslados de víveres con el objetivo de evitar robos, saqueos y fines políticos.
Nuestro compromiso es velar por el bienestar de los mexicanos.#JuntosPorAcapulco
Continuamos aplicando el #PlanDNIIIE entregando víveres en apoyo de los habitantes de los municipios de #Guerrero que sufrieron afectaciones por el #Huracán #Otis#Acapulco… pic.twitter.com/MjC4v9rrvu
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) October 28, 2023
Juez de la CDMX: Ejército no puede intervenir en la entrega de apoyos por huracán Otis
Un juez de la CDMX determinó que la entrega de ayuda humanitaria pueda ser entregada sin restricciones por parte de la Guardia Nacional (GN), Secretaria de Marina y Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta orden quedó establecida en el expediente 1858/2013 luego de que una persona presentara una demanda para que se le dejara ingresar a Acapulco para entregar apoyos tras el paso del huracán Otis.
“Se concede la suspensión de plano a la parte quejosa para el efecto de que las autoridades responsables le permitan el ingreso a las inmediaciones de Acapulco de Juárez afectadas por el huracán Otis, y se le permita entregar víveres y ayuda humanitaria a los damnificados”, establece.
La demanda se presenta después de que en redes sociales comenzara a viralizarse el hashtag “no dones”, bajo el supuesto de que el Ejército implementaba retenes para confiscar despensas.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que sí se han organizado retenes, puntualizando que se realizan para entregar los apoyos de manera organizada.
¿No se deja pasar acopio y donaciones a Acapulco? Esto sabemos
AMLO indicó que es mentira que se hayan puesto retenes con el objetivo de confiscar víveres para el beneficio del Gobierno de México o de la Sedena.
En su informe aseguró que esta medida tiene el objetivo de evitar robos, además desmintió el hecho de que las donaciones sean alteradas para que Morena se beneficie políticamente de la tragedia de Acapulco.
Añadió que se han entregado 8 mil 170 despensas así como 16 mil 80 litros de agua potable, además de que llegarán en el transcurso del día 20 mil despensas provenientes de la Ciudad de México (CDMX).