¿Habrá más huracanes como Otis? Su fuerza destructiva sólo tiene un responsable
¿Habrá más huracanes como Otis? Los científicos advierten que sólo hay un responsable de que estos siniestros sigan ocurriendo en el futuro con una gran fuerza destructiva.
En un hecho sin precedentes, y contra todo pronóstico, una tormenta tropical desencadenó en un huracán de categoría 5, el más alto en la escala de Saffir-Simpson.
Debido a su acelerado crecimiento, los científicos han advertido que huracanes anómalos como “Otis” serán inevitables en el futuro, ocurriendo con mayor frecuencia en México; este es el motivo.
¿Habrá más huracanes como Otis? Esto es lo que advierten expertos
El acelerado crecimiento del huracán Otis en cuestión de horas fue catalogado por los meteorólogos como un “escenario de pesadilla” que podría volverse más común en el mundo.
De acuerdo con la meteoróloga Úrsula Pamela García y el consultor ambiental Carlos Álvarez Flores, los huracanes serán más fuertes y catastróficos a consecuencia del cambio climático.
Los expertos advierten que los efectos del huracán Otis podrían replicarse si las industrias y los gobierno no toman acciones para atenuar sus efectos en las grandes urbes.
En ese sentido, enfatizaron que urge una cultura de prevención y concientización en la distribución de la población debido a que, contrario a Guerrero, un fuerte huracán de Colima reportó saldo blanco.
Estos serían las consecuencias del cambio climático sobre la generación de huracanes en México
Investigadores advierten que el cambio climático resulta potencialmente peligroso debido a que los huracanes podrían incrementar en cuestión de horas, hecho que impide tomar medidas de prevención como la evacuación.
Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, indicó que este fue el caso de Otis debido a que ningún modelo computarizado pudo predecir su fuerza.
Asimismo, reportan que debido al calentamiento de los mares, los oleajes podrían ser cada vez más agresivos y altos.
Científicos han hecho un llamado al gobierno de México y a las empresas privadas para generar actos que mitiguen el impacto de este tipo de tormentas.