Guardia Nacional refuerza tareas de asistencia tras paso de Otis

Como parte del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), la Guardia Nacional (GN) reforzó las tareas de recuperación y limpieza en los 6 municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis.

Según reportó la GN, brigadas de su personal atienden a las personas que continúan en los albergues habilitados, y realizan recorridos de vigilancia para proteger el patrimonio de los ciudadanos y en forma permanente se monitorea el nivel de los ríos.

Te podría interesar: Otis arrasa Guerrero; desborda a Gobierno

Además de que, en coordinación con los 3 niveles de autoridad los guardias nacionales realizan recorridos en poblados y colonias de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Benito Juárez, Técpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, donde se realiza retiro de escombro y limpieza de las viviendas.

A la vez que personal de la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional mantiene los desvíos a la circulación vehicular y el control de tránsito, a fin de permitir el trabajo del personal y maquinaria para liberar en su totalidad las vialidades obstruidas por deslaves, así como la reparación de los tramos donde se registraron socavones o inundaciones.

Medidas para volver a viviendas

Por otro lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población afectada por el huracán Otis a implementar las siguientes medidas de seguridad para verificar la habitabilidad de sus viviendas y que las zonas en donde residen no representan ningún riesgo a su integridad:

Revisa las condiciones de tu casa. Si resultó afectada de manera importante, informa a las autoridades y continúa en resguardo en el albergue temporal• No retornes a tu domicilio si se localiza en zona de riesgo
Extrema medidas de higiene para ingerir agua y alimentos, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales. No comas alimentos crudos
Si tu vivienda no presenta afectaciones, asegúrate de que no hay fugas de gas ni peligro de corto circuito
Colabora ordenadamente en las labores de limpieza de tu entorno
Desaloja el agua estancada para evitar plagas de mosquitos
Utiliza zapatos cerrados o botas para no lesionarte
Evita en lo posible circular por carreteras y autopistas, para que las autoridades agilicen los trabajos de rehabilitación
No camines por laderas que puedan presentar deslizamientos, zonas inundadas y cercanas a ríos, arroyos o pasos de agua

Te podría interesar: Gobierno emite declaratoria de desastre para 6 municipios impactados por Otis; habrá los recursos necesarios

La implementación de estas medidas por parte de la ciudadanía contribuirá a reducir el riesgo de emergencias adicionales, para que las autoridades se enfoquen en atender las necesidades más apremiantes.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *