Cuervo perdió vuelo; ya se habla de una caída histórica de la marca de tequila en la BMV
La mañana de este 26 de octubre se registró que las acciones de Becle, controladora del tequila José Cuervo, se desplomaron hasta un 16% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Esta caída histórica fue informada solo un día después de que se diera a conocer que sus ganancias del tercer trimestre cayeron al 88%, debido en gran parte por la devaluación de sus ingresos por el “Superpeso”.
Esta gran pérdida derivó en que Becle, la gran destiladora mexicana, perdiera alrededor de 1 millón 260 mil dólares (23 millones de pesos) de su valor en el mercado ante la BMV.
Superpeso afectó las ganancias de Cuervo en el mundo
El reporte trimestral de Cuervo, que corresponde al mes de julio y septiembre, indica que sus ventas disminuyeron un 8.5% en términos anualizados hasta los 10 mil 542 millones de pesos.
El complejo escenario se debió, según indica la propia empresa, a que en México disminuyó el consumo de Cuervo hasta un 23.5%, mientras que en Estados Unidos y Canadá cayeron hasta un 5.2%. (pese a un aumento de volumen de 6.8%).
Becle justificó la disminución de su venta con el impacto de los efectos de la divisa del “Superpeso”, hecho que provoca una apreciación del peso mexicano por sobre el dólar estadounidense.
Un hecho similar ocurrió con sus ventas en Europa y América Latina, reportándose una disminución del 11.4% pese a una reducción del volumen de sólo 3.2%.
Tequila José Cuervo continuará con medidas de premiumización
Ante el difícil panorama, los ejecutivos adelantaron que continuarían con su estrategia de premiumización para mantener su cuota en el mercado.
Y es que tan solo en el tercer trimestre, su utilidad neta cayó 88% equivalente a 203 millones de pesos desde los 1 mil 725 millones que anotó en el tercer trimestre del 2022.
“Nuestro enfoque continuo en la premiumización y la optimización de nuestro portafolio nos ha permitido crecer por arriba de la industria”
José Cuervo
En ese sentido, indicó que el entorno empresarial es desafiante, caracterizado por el tipo de cambio y condiciones macroeconómicas.