¿Quién es Rocío Nahle? La aspirante mejor posicionada para ser la candidata de Morena en Veracruz
Rocío Nahle, ex secretaria de Energía, se inscribió el lunes 25 de septiembre al proceso interno de Morena en busca de ser elegida como candidata a la gubernatura de Veracruz.
En sus redes sociales, Rocío Nahle compartió un mensaje en el que informó que entregó la constancia al comité estatal de Morena en Xalapa para formalizar su inscripción al proceso.
En su publicación, la ex funcionaria extendió un agradecimiento a los compañeros que dijo, a apoyaron para que se sumara al proceso, tras lo cual aseguró que no les va a fallar.
Hoy entregué constancia al comité estatal de mi @PartidoMorenaMx en Xalapa, sobre mi inscripción rumbo a la coordinación de defensa de la transformación de Veracruz.
Agradezco a los compañer@s que me apoyaron en este proceso. No les vamos a fallar. 🇲🇽
❤️Por amor a Veracruz❤️ pic.twitter.com/zpms97dsDx
— Rocío Nahle (@rocionahle) September 26, 2023
Rocío Nahle, la aspirante mejor posicionada para ser la candidata de Morena en Veracruz
La ex secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, es la aspirante mejor posicionada para ser designada como la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.
Así se establece en la Encuesta MetricsMX del 26 de octubre, en las que se apunta que si bien cuenta con una ventaja reducida, Rocío Nahle es la aspirante mejor posicionada.
Al respecto, la Encuesta MetricsMX indica que en el muestreo telefónico realizado el 18 de octubre, Rocío Nahle obtuvo un 24.5%, seguido de Claudia Tello con un 16.8%.
De esa manera, la ex secretaria de Energía se ubica como la aspirante con mejores números para ser designada candidata en Veracruz, con una ventaja de cerca de 8 puntos.
Cabe destacar que el INE determinó que de cara a las elecciones 2024 en 9 estados, los partidos deberán cumplir con un criterio de paridad de género en sus candidaturas.
Morena deberá definir si en el estado de Veracruz, quien compita por el partido durante los comicios estatales será una mujer y de ser el caso, Rocío Nahle es completamente elegible.
¿Quién es Rocío Nahle, aspirante al gobierno de Veracruz?
Norma Rocío Nahle García, mejor conocida como Rocío Nahle, de 59 años de edad, es una política originaria de Río Grande, Zacatecas, que actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal.
Su actual cargo en la Sener lo desempeña desde el 1 de diciembre de 2018, al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Es Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con especialidad en Petroquímica por la misma casa de estudios. Cuenta con un diplomado en Ingeniería Química de procesos por la UNAM y un diplomado en Viabilidad económica en procesos Industriales por la Universidad Veracruzana.
Nahle García tiene una amplia experiencia profesional en Pemex que logró al participar en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, donde se desempeñó en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad.
En el ámbito político, tuvo un breve paso por ambas cámaras del Congreso de la Unión: en dos etapas como diputada, logrando ser coordinadora de la bancada de Morena; y del 1 de septiembre de 2018 al 27 de noviembre de 2018 como senadora.
La aspirante a la gubernatura de Veracruz se define como zacatecana, pero veracruzana de corazón. Además es escritora y articulista en distintos medios de comunicación.
Renuncia de Rocío Nahle sería entre octubre y noviembre de 2023
Al concretar su registro como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle aseguró que a menos de que AMLO indique lo contrario, estará separándose de su cargo como secretaria de Energía entre octubre y noviembre de 2023.
Detalló que le presentó un programa en materia de energía a López Obrador, donde especifió qué programas quedarían pendientes en lo que resta del sexenio.
Rocío Nahle señaló que una de las prioridades era la refinería de Dos Bocas, obra que confirmó ya quedó construida y en operación, aunque reconoció que queda pendiente por terminar el programa de Electricidad y Gas.