¿Pertenece el Gravel en carreras como en Tour de Francia?

El gravel es una disciplina de ciclismo que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Pero sabes que el revuelo por el gravel es real cuando el Tour de Francia se sube a bordo, la etapa de grava del Tour de Francia ha recibido críticas mixtas en la presentación de “una de las rondas más difíciles de los últimos años”.

Ayer se presentó la esperada ruta del Tour de Francia 2024 y, aunque ya conocíamos algunos rumores, los organizadores confirmaron todos los detalles del recorrido. Mientras las montañas se sumaban y equilibraban a lo largo de la carrera y se confirmaban las etapas de contrarreloj, uno de los principales puntos de conversación fue la etapa plagada por sectores de grava.

La novena etapa de la carrera más importante del calendario ciclista ofrece una gran cantidad de chemins blancs (pistas blancas) en los ondulados viñedos de Champagne.

Esta no es la primera vez que ASO, los organizadores de la carrera mandan al pelotón por sectores de terracería para agregar suspenso a la carrera. Pero con el boom que hemos visto en la disciplina de gravel, el hecho de que la carrera más grande del mundo les haga elogio es importante.

En la historia reciente, solo hemos tenido el corto tramo de grava en la cima de la Super Planche Des Belles Filles y un único sector hacia el final del Tour 2020, pero la etapa de grava del Tour de France Femmes 2022, en algunos de los mismos sectores, resultó ser una inspiración para los organizadores.

Con 32 km de grava repartidos en 14 sectores al final de la primera semana de 2024, es seguro decir que será uno de los días más esperados de toda la carrera. Pero ese sentimiento ciertamente no es compartido por todos.

“Esta es una de las rondas más difíciles de los últimos años. La carrera será difícil desde el principio en Italia”, afirma el director del Soudal-QuickStep, Patrick Lefevere. “En la cuarta etapa ya hay un final cuesta arriba, después es muy variado. Pero no creo que todas las carreras por etapas importantes deban incluir sectores de grava en el recorrido. No se puede ganar el Tour en ese tipo de etapas, pero sí se puede perder”.

El director del Jumbo-Visma tampoco se mostró entusiasta al respecto. “Para mí, la grava no es necesaria. No lo incluiría en una carrera como ésta. El factor suerte se está volviendo demasiado grande. Por otro lado, es parte de la carrera y tenemos que lidiar con eso. El resto del recorrido es brillante”.

Por otro lado, al director del equipo TotalEnergies, Jean-René Bernaudeau, le gustó la idea. “Los caminos todoterreno son la seguridad del ciclismo, la seguridad de nuestros niños. Los caminos blancos serán una exhibición mundial de ciclismo en un lugar mágico. Me gusta mucho. Habrá mucho estrés, la tecnología será importante y también la suerte, pero eso es parte del juego. Hay que adaptarse, pero me gusta”.

El director de la carrera, Christian Prudhomme, también compartió su opinión al respecto. “Todas las etapas tienen su lugar en el Tour de Francia: las etapas adoquinadas, las etapas con subidas, las etapas con descensos, las etapas para los velocistas, las etapas de montaña… todas son parte del Tour”, dijo Prudhomme.

“Cuando miras las imágenes de Jacques Anquetil en la década de 1960, ves las carreteras, que en realidad no parecen carreteras, lucen exactamente como las pistas de grava de hoy.

“Alrededor de 50 pistas de grava fueron visitadas por antiguos corredores del Tour, como parte del equipo de Thierry Gouvenou, por lo que fueron los antiguos corredores quienes eligieron los sectores”.

Por mucho que Prudhomme quiera defender la adición del gravel al Tour de Francia, esto parece una medida que retrocede al ciclismo de carretera un par de décadas solo para “estar de moda” y mientras algunos equipos apoyan la idea, los equipos de los favoritos están aterrados de ser plagados por una racha de mala suerte que podría terminar con sus ambiciones.

Esta será sin duda una de las etapas más populares de la Grande Boucle del año que viene. La pregunta es si seguiremos viendo crecer esta tendencia de añadir sectores de gravel en las carreras de carretera o si deberían limitarse a las carreras de gravel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *