BUAP promueve la internacionalización en casa con proyectos COIL
La BUAP puso en marcha los proyectos COIL (Collaborative Online International Learning, por sus siglas en inglés), a través de los cuales se vincula a docentes con sus pares de universidades de otros países.
Ello permite a los docentes de la BUAP internacionalizar el currículum e incorporar elementos prácticos e innovadores a las asignaturas que imparten en sus facultades.
Lavinia Teasca, coordinadora COIL en la Dirección General de Desarrollo Internacional, explicó que de esta manera la asignatura se enriquece, los contenidos se vuelven más atractivos y se propicia una convivencia interdisciplinaria.
¿Cómo funcionan los proyectos COIL de la BUAP?
Desde el inicio del programa COIL, en 2021, la BUAP tiene interacción con más de 20 universidades de Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Honduras, España, Italia y Togo.
La participación de los docentes en estos proyectos es semestral. Cada año, el periodo de otoño es el más prolífero con alrededor de 30 proyectos.
En primavera, hay un promedio de 20 módulos COIL. Anualmente se involucra y se beneficia a más de mil estudiantes.
Al respecto, Lavinia Teasca indica que la Facultad de Contaduría Pública es la unidad académica con más participación en módulos COIL.
Para conocer más a detalle de estos proyectos, se ofrecen talleres de inducción impartidos en las unidades académicas.
Además, se elaboró un manual COIL para que académicos de la institución tuvieran a la mano el soporte metodológico.
Proyectos de alto impacto
Por el desarrollo de proyectos COIL de la BUAP, tres docentes fueron seleccionados como becarios por la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI).
Ello, para asistir a su XXXI Conferencia Anual celebrada en la CDMX, con el fin de reunirse y conocer en persona a sus colegas extranjeros.
Se trata de la doctora Érika Granillo Martínez, de la Facultad de Administración, quien ya concluyó, hasta este momento, cuatro proyectos COIL.
También, la maestra Olga Aida Escobedo, del Complejo Regional Nororiental, sede Cuetzalan; y el doctor Hugo Vázquez, de la Facultad de Ciencias Químicas.