Reforma electoral Chihuahua: SCJN invalida una parte por esta razón
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el lunes 23 de octubre, una parte de la reforma electoral de Chihuahua.
La SCJN dejó sin efecto una parte del decreto aprobado por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Y es que la reforma electoral en Chihuahua entró en vigor el primero de julio de 2023, por lo que el Partido del Trabajo (PT) como diputados de oposición impugnaron el decreto a través de la vía de acciones de inconstitucionalidad.
Sin embargo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalaron que las irregularidades en el proceso legislativo no fueron suficientes para invalidar las reformas en cuestión.
“Durante el proceso legislativo que dio origen al Decreto impugnado, no se cometieron violaciones de carácter invalidante”, señaló el comunicado emitido por la Corte.
¿Qué invalidó la SCJN de la reforma electoral de Chihuahua?
La SCJN invalidó solo una parte de la reforma electoral de Chihuahua; aquí te explicamos de cuál se trató.
La decisión de la Corte se basó en que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que los procedimientos sancionadores se deben clasificar en ordinarios y especiales, según sea el caso.
Cabe destacar que los cambios a la Ley Electoral de Chihuahua, buscaban eliminar el Proceso Sancionador Ordinario para dar paso únicamente al Procedimiento Especial Sancionador (PES).
Es decir, la SCJN determinó que la decisión de eliminar el procedimiento sancionador ordinario de la Ley Electoral de Chihuahua, va en contra de lo establecido en la Constitución.
Bajo este contexto, la Corte resolvió recobrar la vigencia de las normas que fueron derogadas mediante la entrada en vigor de la reforma electoral Chihuahua el primero de julio.
“Si bien las legislaturas estatales tienen un margen de configuración normativa para regular los procedimientos administrativos sancionadores en materia electoral, deben ajustarse a las bases y lineamientos dispuestos en la Constitución Política del país y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”
Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN
¿Qué buscan los cambios a la Ley Electoral de Chihuahua?
Los cambios que entraron en vigor el primero de julio de 2023 establecen que los partidos políticos no necesitan contar con el mínimo de votos establecidos en la Ley Electoral de Chihuahua.
Con la entrada en vigor de los cambios a la Ley Electoral de Chihuahua, los partidos pueden tener acceso a diputaciones si aún cuentan con el registro nacional.
Además, en caso de presentar un caso de violencia política grave de género, las elecciones pueden quedar anuladas, de acuerdo a la reforma electoral de Chihuahua.
También, los partidos políticos quedaron exentos de ser obligados a postular a personas con discapacidad o de la diversidad sexual.