NVIDIA GeForce RTX 4080 Reseña: ¿La mejor tarjeta gráfica de videojuegos o ha quedado superada a un año de su lanzamiento?
En noviembre de 2022 fue lanzada la NVIDIA GeForce RTX 4080, en ese momento la mejor tarjeta gráfica para PC Gaming, siendo superada sólo por su hermana, la 4090.
Sin embargo, esta última parecía estar enfocada a aspectos de corte más laboral y profesional que la NVIDIA GeForce RTX 4080, la cual se asumía como pensada para videojuegos.
Eso no quita que la tarjeta gráfica que estamos revisando el día de hoy no sirva para otros aspectos de la vida; sin embargo, en su momento fue vendida como el caballo de batalla para el PC Gaming.
Pero todo esto fue hace un año, la tecnología avanza rápidamente, por lo que conviene ver si esta tarjeta gráfica aún vale la pena o ha quedado desfasada.
¿Cómo es la NVIDIA GeForce RTX 4080 a un año de su lanzamiento?
Esta reseña de la NVIDIA GeForce RTX 4080 espera ser una guía para aquellos que están pensando armarse una PC Gaming y no tienen mucha idea del proceso de esto.
Esto debido a que la tarjeta gráfica nos fue proporcionada ya montada en un equipo CM-61021 Xtreme PC Gaming Geforce RTX 4080 AMD Ryzen 9 32GB SSD 1TB Sistema Liquido WIFI.
Pero de esto hablaremos más adelante. Comencemos con las especificaciones de la NVIDIA GeForce RTX 4080:
Núcleos NVIDIA CUDA: 9728Frecuencia de reloj acelerada (GHz): 2.51Frecuencia de reloj normal (GHz): 2.21Configuración de memoria estándar 16 GB GDDR6XAncho de la interfaz de memoria 256 bitsNúcleos de trazado de rayos 3ª generaciónNúcleos Tensor 4ª generaciónArquitectura NVIDIA Ada LovelaceNVIDIA DLSS 3Conectores de pantalla: HDMI 2.1a, 3x DisplayPort 1.4aDimensiones: Longitud 304 mm; Anchura 137 mm; 3 ranuras (61 mm)Temperatura máxima de la GPU (en ºC) 90Potencia de la tarjeta gráfica (W) 320 WPotencia requerida del sistema (W) 750 W
Esto nos da como resultado una bestia gráfica, la cual parece no se ha agotado a pesar de tener un año en el mercado.
Durante nuestra prueba la tarteja gráfica siempre nos dio resoluciones 4K y una tasa de 60 cuadros por segundo estable.
La usamos en títulos principalmente liberados por Sony, como Horizon Zero Dawn, los juegos de Spider-Man, así como Overwatch 2 y la beta de Call of Duty: Modern Warfare 3 de Activision Blizzard, para comprobar su estabilidad en juegos online.
Si bien la resolución depende mucho de las capacidades técnicas de cada juego, en general la tarjeta podía desplegar todas las opciones gráficas disponibles al máximo.
Además el ser compatible con DLSS 3 hace que la NVIDIA GeForce RTX 4080 se mantenga al tope de las opciones para PC Gaming.
Para quienes no sepan que es el DLSS 3, en términos simples podemos decir que un programa de inteligencia artificial enfocado en el reescalado y suavizado de texturas.
Lo cual hace que la imagen se vea más pulida sin perder ningún detalle, no importando que la acción sea lenta o rápida durante el juego.
Si a esto le sumas el resto de tecnologías de NVIDIA que vienen ya integradas, tienes un rendimiento excepcional.
Eso lo pudimos notar principalmente en la beta de Call of Duty: Modern Warfare 3, pues al ser un título que está por salir, esperábamos que el componente experimentara algunos fallos; pero fue todo lo contrario.
La tarjeta siempre fue a tope y jamás dio señales de verse afectada por el título de Activision Blizzard, lo que habla muy bien de su longevidad.
Parace que NVIDIA la pensó como un sistema que soportara el paso del tiempo, no importando el avance de los nuevos desarrollos.
Si a esto le sumamos que es bastante silenciosa y su sistema de enfriamiento la mantienen en una temperatura ideal, nos da un componente que ha madurado bastante bien.
¿Dónde probamos la NVIDIA GeForce RTX 4080?
Aquí hay que mencionar algo, gran parte de la buena experiencia que tuvimos con la NVIDIA GeForce RTX 4080 se debe a que el equipo que nos proporcionaron ya viene optimizado.
La NVIDIA GeForce RTX 4080 en sí misma es una gran tarjeta gráfica; pero no serviría de mucho si no se tiene todo un sistema general que la sustente.
En este caso ese sistema es el CM-61021 Xtreme PC Gaming Geforce RTX 4080 AMD Ryzen 9 32GB SSD 1TB Sistema Liquido WIFI.
De ahí que no hayamos sufrido de limitaciones por el CPU, pues este contaba con todos los elementos para tener el mejor desempeño.
Podemos decir que probamos la NVIDIA GeForce RTX 4080 en un ambiente controlado.
No tuvimos que adaptar nuestra PC a la tarjeta, pues está ya venía montada en una plataforma especialmente diseñada para explotar todo su potencial.
Dicho sea de paso, debemos de reconocer que el CM-61021 Xtreme PC Gaming Geforce RTX 4080 AMD Ryzen 9 32GB SSD 1TB Sistema Liquido WIFI está muy bien armado.
Y bien podría ser una opción para aquellos que quieren una buena PC Gamer; pero que no quieren meterse tan de lleno en las complejidades de los aspectos técnicos.
En este caso sólo tuvimos que desempacar, conectar y ya estaba todo listo; aunque esto también limitó una parte de la experiencia.
No sabemos realmente como responde la NVIDIA GeForce RTX 4080 a un equipo con diferente configuración que podría limitar el desempeño máximo de la tarjeta.
¿Vale la pena la NVIDIA GeForce RTX 4080?
Si eres un entusiasta de los videojuegos y te gusta que estos luzcan increíbles gráficamente, la NVIDIA GeForce RTX 4080 se mantiene como la opción, no importando que ya tenga un año.
Como mencionamos, parece que la NVIDIA GeForce RTX 4080 está pensada para ser de larga duración, por lo que se mantendrá detro del top de componentes por un par de años más.
Claro que para sacarle todo su provecho necesitas una buena configuración.
La NVIDIA GeForce RTX 4080 es para un equipo de gama media a alta, lo cual puede ser excesivo si vas iniciando en el PC Gaming; pero benéfico a la larga, pues no tendrás que estar cambiando de configuración a cada rato.