¿Qué pasa en Autopista del Sol? Normalistas retienen 10 vehículos
Normalistas de Ayotzinapa retuvieron por más de dos horas 10 vehículos en la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero.
El viernes 20 de octubre, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron 10 automóviles repartidores de alimentos, Teléfonos de México y del INEGI.
El bloqueo de la Autopista del Sol y la retención de 10 vehículos comenzó a las 5 de la tarde del viernes 20 de octubre a la altura del Parador del Marqués.
Sin embargo, luego de entablar una mesa de diálogo para atender las demandas que expusieron los normalistas a través de un pliego petitorio, el bloqueo fue levantado aproximadamente a las 7 de la noche del mismo día.
⚠️ Caos en la Autopista del Sol
Normalistas realizan bloqueos intermitentes en ambos sentidos, a la altura del Parador del Marqués pic.twitter.com/ttGdg2xfTc
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 21, 2023
Normalistas de Ayotzinapa exigen la entrega de uniformes y materiales
Los normalistas de Ayotzinapa que retuvieron 10 vehículos en la carretera de Guerrero, exigieron al gobierno de Evelyn Salgado Pineda la entrega de uniformes deportivos, equipos de cómputo y materiales para poder realizar actividades extracurriculares.
Los uniformes deportivos fueron la principal demanda de los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, pues de acuerdo con los normalistas, estos debieron ser entregados desde el inicio del ciclo escolar.
Los normalistas que retuvieron 10 vehículos señalaron que las autoridades han sido omisas en atender sus demandas.
Estallan protestas de normalistas en Guerrero
Al mismo tiempo que ocurrió la retención de 10 automóviles en la concurrida Autopista del Sol, otro grupo de estudiantes inició una protesta al exterior de las oficinas de la subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en el estado de Guerrero.
Durante las manifestaciones, los normalistas vandalizaron las oficinas con pintas en las paredes y también lanzaron artefactos explosivos contra las instalaciones de la dependencia de educación del gobierno estatal.
Pese a la toma de 10 vehículos por normalistas en la carretera de Guerrero y las protestas en las oficinas de Gobierno, la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda no ha emitido ningún comunicado en torno al conflicto.