“Es una ofensa”: Guardián de las tradiciones regaña a AMLO por entregar bastón de mando a Claudia Sheinbaum
AMLO recibió las críticas por la “ofensa” a los pueblos originarios por la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum pero resaltó que pidió permiso para hacer su propia ceremonia
Un médico tradicional envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde lo regaña por entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, coordinadora de la defensa de la 4T.
Desde la conferencia mañanera del 19 de septiembre, el guardián de las tradiciones le aseguró al presidente AMLO que es “una ofensa” haber realizado dicha entrega.
A través de la reportera Martha Obeso de Esfera Noticias, Santiago Ortela reiteró al mandatario que su ceremonia para la corcholata ganadora de Morena no tuvo el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas de los pueblos de México.
Cabe señalar que luego de que Claudia Sheinbaum fuera levantada como la ganadora indiscutible de la encuesta de Morena, AMLO le entregó la coordinación del movimiento que inició.
Guardián de tradiciones reclama a AMLO por hacer entrega de bastón de mando sin permiso
Santiago Ortela, médico tradicional, reclamó al presidente por realizar una ceremonia de entrega de bastón de mando sin el permiso de los pueblos originarios.
Cabe señalar que Santiago Ortela, que representa a 68 pueblos originarios reconocidos fue quien entregó el bastón de mando a AMLO el 1 de diciembre de 2018.
Asimismo, explicó la importancia del bastón de mando como instrumento generador de conciencia y aseveró que la entrega de éste requiere del permiso de todos los abuelos guardianes de las tradiciones sagradas.
Por ello, resaltó que la ceremonia que realizó con Claudia Sheinbaum, donde le entregó el bastón, es considerado por los pueblos originarios y sus ancianos como una ofensa.
“El bastón debe sacralizar pidiendo permiso a los viejos abuelos de las tradiciones sagradas, a los abuelos guardianes del universo y los centro ceremoniales ancestrales. Como representante quiero decir que el bastón de mando no es cualquier instrumento y no se debe usar como he visto en redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones. Para nosotros es una ofensa”
Santiago Ortela, médico tradicional
El guardián de las tradiciones de los pueblos originario dijo a AMLO que “el bastón de mando es un instrumento sagrado de conciencia” que lleva a una conciencia evolutiva “para vivir en paz y en armonía con nuestra madre naturaleza”.
AMLO tiene que regresar el bastón de mando a los pueblos originarios; presidente asegura que pidió permiso
Por otra parte, el representante de los pueblo resaltó que el bastón que se entregó a aMLO en 2018 debe ser devuelto a los abuelos de los pueblos originarios que se lo entregaron cuando termine su gobierno.
Asimismo, resaltó que se debe de tener una vitrina especial en Palacio Nacional para este bastón de mando que, de acuerdo con Santiago Ortela, se entregará en otra ceremonia a la nueva presidenta de México.
“Nosotros como guardianes de las tradiciones sagradas tenemos el compromiso de velar los intereses de nuestros pueblos porque el pueblo manda… El bastón de mando deberá regresar de igual forma mediante un ritual sagrado para cerrar el ciclo a los representantes que se encargaron de entregarle este bastón. Ahora que culmina su mandato el cetro sagrado deberá colocarse en una vitrina nacional dentro de Palacio Nacional y la persona que asumirá el mandato del nuevo ciclo recibirá el bastón de igual forma…el bastón de mando se entrega al inicio de un ciclo, de un mandato”
Santiago Ortela, médico tradicional
Por otra parte, AMLO resaltó que el bastón de mando que él entregó a Claudia Sheinbaum le fue entregado por una comunidad indígena a la que le pidió permiso antes de realizar su propia ceremonia.
Además, dijo que dicha ceremonia fue para resaltar el cambio en el mando dentro del movimiento que inició para defender las convicciones de Morena.
“este bastón que entregué simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas. tiene que ver con nuestras convicciones de muchos años…Pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro movimiento y me lo autorizaron, no. lo mandé a hacer, es un bastón que me entregaron en una comunidad indígena”
AMLO