¿Qué es el acitrón de la Rosca de Reyes? Por esta razón está prohibido en México
Mucha gente en México se prepara para partir la Rosca de Reyes el viernes 6 de enero; generando que autoridades adviertan sobre el uso de acitrón en este alimento.
Y es que hasta hace unos años, el acitrón era un ingrediente clave en la elaboración de la Rosca de Reyes; pero poco a poco se ha ido prohibiendo su uso.
Al grado que la propia SEMARNAT y el Código Penal Federal hacen mención sobre la prohibición del uso de acitrón para la Rosca de Reyes o cualquier otro platillo.
¿Por qué está prohibido y penado el uso de acitrón en la Rosca de Reyes y otros alimentos? A continuación te vamos a dar una breve explicación.
¿Qué es el acitrón?
¿Qué es el acitrón? Se trata del dulce hecho de biznaga confitada, el cual sirve principalmente en postres y repostería como la Rosca de Reyes.
El acitrón se puede identificar fácilmente porque parecen pedazos de ate o “rocas de azúcar”, aunque de colores tráslucidos por lo general; además de que su consistencia es más dura.
Aunque su uso y distribución está prohibido, aún se pueden encontrar muestras de acitrón en mercados y tianguis.
El consumo de la biznaga como dulce data desde la época prehispánica; sin embargo, el método para confitar y su uso en postres se dio a partir de la Colonia en nuestro país.
Siendo bastante durante décadas entre cocineros y reposteros por sus propiedades azucaradas.
¿Por qué se prohibió el acitrón en México?
Si bien el acitrón formaba parte de la cocina tradicional mexicana, siendo uno de los ingredientes principales de la Rosca de Reyes, fue prohibido.
Esto, a través de la NOM-059-SEMARNAT-2010 hace más de 10 años.
La razón es que el consumo desmedido de acitrón, sobretodo en la temporada navideña y con la Rosca de Reyes, provocó que las biznagas estuvieran a punto de desaparecer.
A diferencia de otras plantas de donde se obtienen recursos para hacer dulces (como los árboles frutales), las biznagas tardan años en restablecerse.
Se estima que para que una biznaga crezca, se necesita un mínimo de 14 años; tardando hasta seis décadas en llegar a plenitud, que es cuando se podría cosechar para hacer acitrón.
En otras palabras, si tú arrancas una biznaga el día de hoy, es posible que no vuelvas a ver otra en el mismo lugar en toda tu vida.
Durante más de 100 años se produjo una cosecha excesiva de biznagas para obtener acitrón, flora que hasta el momento no se ha recuperado.
De ahí que prohíba el uso de este ingrediente en la Rosca de Reyes.