Hallaremos cuerpos durante “semanas”
Anticipa el demócrata Andy Beshear que los próximos días serán “difíciles”; entre las víctimas hay niños, como unos hermanos; reportan casi 400 personas en albergues del estado
Tras el hallazgo de más víctimas mortales en Kentucky, el gobernador Andy Beshear admitió que las labores de rescate son críticas ante las inundaciones más devastadoras en la región, mientras suman 28 muertos, entre ellos varios niños.
“Con el nivel del agua encontraremos cuerpos durante semanas”, advirtió el mandatario a la cadena NBC en un primer balance de ayer al revelar que el panorama es desolador, pues reveló que incluso familias completas fueron halladas muertas en sus domicilios, tras la acumulación de agua, que les impidió escapar.
Al respecto, medios locales confirmaron que ése fue el caso de cuatro hermanos, quienes intentaron subir al techo de su casa para evitar el agua, pero éste no resistió y se vino abajo arrastrándolos entre el agua.
Prácticamente preparó a las familias de los desaparecidos para lo peor al sostener que “los próximos días van a ser difíciles”, pues consideran que es posible que el resultado sea fatal, pues la cifra podría rebasar en cuestión de horas o días los 30.
Aunque no pierden la esperanza de localizar a varios sobrevivientes en medio de condiciones climáticas extremas, causadas por el cambio climático, pues como anticipaban especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estos fenómenos serán cada vez más potentes y de mayor impacto. Cabe destacar que a la fecha el servicio de emergencias ya rescató a unas 400 personas con apoyo de varios helicópteros, según datos que la Guardia Nacional compartió con la agencia AP.
Ésas fueron las declaraciones del mandatario demócrata al reportar que ya sumaban 26 decesos en la entidad; sin embargo, horas después, el propio Beshear confirmó en un comunicado que se localizaron dos cadáveres más, a casi medio año de una situación muy similar cuando el estado encaró uno de los peores tornados a finales del 2021.
Agregó que la situación al momento es muy complicada, pues muchos de los cuerpos fueron arrastrados por varios metros, tal vez, incluso, por casi medio kilómetro. Además, continúan las lluvias retrasando los avances de los especialistas, mientras que la caída de infraestructura y daños a viviendas retrasan la llegada de apoyo en algunas zonas.
Incluso, el gobernador reconoció que tras varios días aún hay comunidades a las que aún no han podido ingresar, debido a los deslizamientos de tierra, lo que apunta a que en los próximos días la cifra de fallecidos podría seguir aumentando, mientras que algunos medios locales señalan que hay servicios forenses saturados por el traslado de cadáveres.
Sin embargo, ante damnificados se comprometió a que buscarán en toda la región, pues la recorrerán puerta por puerta, para ayudar a todos.
Tras varios días de lluvias torrenciales e inundaciones, reportan más de 30 vecinos desaparecidos, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
En tanto, los albergues habilitados se encuentran a tope, pues en ésos hay casi 400 damnificados en unas 15 instalaciones improvisadas, entre ellos familias que perdieron todo lo que tenían, por lo que garantizó que se proporcionará alimentos, agua y refugio por tiempo indefinido ante la crisis en la entidad y recalcó a la población a acudir a éstos si en donde viven no hay condiciones. Mientras que se aceleran los esfuerzos para restablecer el suministro de luz en algunas viviendas, pues hasta el último reporte de Kentucky Power, al menos la mitad de los clientes afectados ya recuperaron el servicio.
Y aunque señalan que aún es pronto para comenzar la recuperación por un daño que asciende a cientos de millones de dólares, prevén que a la par de los avances se restablecerá la infraestructura golpeada y se dará paso a una eventual reconstrucción para reforzar “lo que no hemos podido hacer antes”, explicó en referencia a las labores para mejorar puentes, carreteras y otras áreas afectadas por los huracanes de diciembre pasado.