China, en alerta por el viaje de Nancy Pelosi
La funcionaria demócrata confirma la visita a cuatro territorios; consideran un avance que dejara fuera de la lista a la isla; gobierno que se declaró independiente afirma que si irá
China vigila de cerca la gira de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por Asia ante el riesgo de que acuda a Taiwán, región en la que el régimen oriental realizó ejercicios militares, en clara advertencia.
Aunque el itinerario de la tercera en la línea de sucesión presidencial estadounidense sólo contempla cuatro paradas confirmadas en la zona Indo-Pacífico, Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, el aterrizaje en territorio chino eleva la incertidumbre de cómo continuará la relación entre EU y China.
Tres días antes de que Pelosi partiera desde Hawái hacia la región, el líder chino, Xi Jinping, advirtió a su homólogo de EU, Joe Biden, sobre las consecuencias si ella pisaba Taiwán, ante lo que la funcionaria garantizó su “inquebrantable compromiso” con mejorar lazos.
Dicha potencia ha declarado que tal acto sería como si su gobierno reconociera la independencia de la isla, pues ello daría impulso a los planes de autonomía, pese a que es un territorio chino. Y es que EU mantiene relaciones informales con los representantes de esa zona, aunque no hay ningún lazo diplomático.
Ante esta situación los asiáticos no descartan “fuertes medidas” para impedir cualquier interferencia extranjera, mientras que algunos sectores consideraron una victoria que no apareciera la isla en el itinerario que Pelosi realizará junto con cinco legisladores demócratas, pues republicanos rechazaron unirse.
La oficina de la legisladora no hizo alusión a ésta, para evitar altercados, pero no se descarta que haga un visita rápida junto a su comitiva, pues hasta medios taiwaneses adelantan, sin fuentes oficiales de EU, que podría realizarse a finales de la semana, sin especificar si sería el último punto del recorrido.
En contraste, la propia Pelosi destacó a través de su cuenta de Twitter que su viaje busca “reafirmar el compromiso inquebrantable de EU con nuestros socios y aliados de la región”, recordando la lista de cuatro países en los que sostendrá encuentros de alto nivel.
Según sus publicaciones, el objetivo es promover intereses en temas de seguridad, economía, crisis climática y hasta la pandemia de Covid-19, lo que incluye temas democráticos, lo que algunos ven como un intento de cuestionar algunas políticas chinas.
Para mostrar que no sólo son advertencias, sino un riesgo real, ante el vuelo de la demócrata, una de las mayores economías en el mundo desplegó a sus fuerzas en las costas de la zona en
disputa para mostrar su poderío militar ante una posible amenaza.
Incluso, para dejar en evidencia que no se trata de un juego, usó municiones reales para reafirmar que no permitirán ninguna amenaza a la política de “una sola China”, misma que Biden se comprometió a respetar, horas después fuentes de la fuerza aérea china presumieron que tienen amplia variedad de aviones de combate para sobrevolar “su isla”, en referencia a Taiwán.
En torno a los movimientos bélicos, en la isla —misma que se declaró independiente desde la guerra civil en la década de los 40—, se realizaron simulacros en caso de un ataque chino o posible invasión, mismos que son característicos de la potencia en rechazo a acciones hostiles en su contra, principalmente en temas navales.
En las últimas horas la que se considera una nación soberana activó las sirenas para alertar a la población para tomar previsiones ante un riesgo inminente.
Y es que ayer fueron los ejercicios más fuertes, pero desde el pasado viernes, luego de que volviera un portaaviones estadounidense al mar de China, el país lanzó fuego real en aguas cercanas a la isla como en Fujian, que se ubica a poco más de 50 kilómetros de la zona en cuestión. Lo que obligó a la Administración de Seguridad Marítima a advertir a embarcaciones sobre el riesgo de transitar por aguas de la China Meridional, debido al lanzamiento de esas municiones.