A media temporada, Max Verstappen se aleja 80 puntos en el liderato general
El piloto de Países Bajos se consolida en la cima con 257 unidades, por delante de Charles Leclerc; Checo Pérez finaliza en el quinto sitio y se rezaga en la lucha del campeonato
El neerlandés Max Verstappen remontó nueve lugares para conseguir la victoria en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 (F1), en la que el mexicano Sergio Checo Pérez acabó quinto.
El podio lo completaron Lewis Hamilton y George Russell, ambos de Mercedes. Verstappen y Checo Pérez ganaron dos posiciones en la arrancada, por lo que se ubicaron en los lugares 8 y 9, de manera respectiva. El tapatío largó desde el sitio 11 luego de quedar fuera en la Q2 el sábado por 71 milésimas, mientras que el actual monarca arrancó décimo por problemas con su monoplaza.
El volante neerlandés siguió empujando y en la vuelta 8 rebasó al francés Esteban Ocon (Alpine) para colocarse en el sexto peldaño. Una vuelta más tarde, Pérez Mendoza ya era séptimo, también tras dejar atrás al galo y al español Fernando Alonso.
La octava victoria de la temporada del vigente campeón mundial le permitió ensanchar a 80 puntos la ventaja sobre Leclerc al llegar a la pausa de mitad de temporada.
“Desde luego que una buenísima ventaja. Pero si estás peleando por campeonatos, no puedes cometer errores”, dijo el piloto neerlandés de Red Bull.
A esas alturas de la carrera, los Red Bull ya se encontraban a la caza del británico Lewis Hamilton (Mercedes), quien el pasado fin de semana en Francia se convirtió en el sexto piloto en la historia de la F1 en alcanzar los 300 Grandes Premios. En la vuelta 13, Verstappen ya se ubicaba quinto y Pérez sexto.
En la vuelta 18, el volante tapatío escaló hasta el tercer lugar, ubicándose solamente abajo de Charles Leclerc y Hamilton. El neerlandés, por su parte, bajó al octavo puesto. Verstappen suma 28 victorias en su carrera.
“¿Quién se hubiera imaginado despertarse hoy pensando con esta clase de resultado?”, dijo Verstappen por la radio del equipo, soltando una carcajada. “Fue una carrera loca, pero supimos mantener la calma y ganamos”.
Leclerc se colocó como líder en el Circuito Hungaroring en la vuelta 31, dejando a Russell en la segunda posición y a Carlos Sainz en el tercer escalón. Poco después, la lluvia comenzó a caer y Verstappen se fue a boxes.
“Fui claro que quería seguir con (un compuesto medio) lo máximo posible, pero nos apuramos para poner los duros, y es algo que necesitamos entender el motivo. Creo que ese cambio marcó la diferencia”, dijo Leclerc. “Antes de pensar en el campeonato, siendo honestos, como equipo necesitamos meditar cómo hacer las cosas mejor. De lo contrario, será más difícil”.
Verstappen tuvo problemas en la vuelta 42 al sufrir un trompo, pese a lo cual se recuperó para mantenerse tercero a esa altura de la carrera. El actual monarca tomó el liderato de la carrera en la vuelta 50, dejando atrás a Hamilton, quien llegó a la cita sin triunfos en lo que va del 2022.
En la vuelta 54, Russell rebasó a Leclerc para colocarse segundo. El monegasco se fue a boxes y Checo Pérez también lo pasó para ubicarse quinto.
En la vuelta 68 salió el Virtual Safety Car con el abandono del finlandés Valtteri Bottas.
La de este domingo fue la última carrera de la Fórmula 1 antes de su tradicional pausa en el verano para las vacaciones de los pilotos.
Por este motivo, la campaña se reanudará hasta el próximo 28 de agosto, cuando se lleve a cabo el Gran Premio de Bélgica en el Circuito de Spa-Francorchamps.
Ferrari se despidió lamentándose por sus errores de estrategia. Leclerc dejó escapar un par de victorias en Mónaco y Silverstone, por culpa de decisiones del equipo.
“Siempre pasa algo, cuestiones de fiabilidad, errores”, dijo Leclerc.
La estrategia de Ferrari confundió a Verstappen.
“Creo que Ferrari usó los neumáticos que no eran y tuvieron que volver a pits”, dijo Verstappen. “Los Ferrari estaban muy rápidos, pero tomaron la decisión equivocado con los neumáticos duros (para Leclerc)”.
Por otra parte, el piloto mexicano Sergio Pérez no tuvo un buen cierre en la primera mitad del campeonato ya que no logró meterse al podio, ya sea por sus errores o la velocidad de su rival, pero sabe que para la segunda parte tanto él como Max Verstappen regresarán más fuertes que nunca.
“Es bueno irse de vacaciones tan fuertes y causando tan buena impresión. Después de la calificación parecía que íbamos a tener un flojo fin de semana, pero pudimos recuperarnos y sumar”.